Acuyo, Francisco [FA]

Convenio de donación de su fondo documental, firmado por el propio autor, en junio de 2013.

Inicio > Autores > Acuyo, Francisco

Francisco Acuyo Donaire nació en Granada, el 17 de marzo de 1960, en el emblemático barrio granadino del Sacromonte. Cursó sus estudios de Primaria en el Colegio del Ave María y Barrio Fígares en Granada y, posteriormente, en un colegio de Barcelona. El Bachillerato lo realizó, sin demasiadas incidencias, en Granada, en el colegio de Virgen de Gracia y en la Academia Fides, esta última de especial relevancia para el autor, pues en ella empezó a manifestar su inclinación por las actividades literarias y, sobre todo, por la poesía, en lo que tuvo mucho que ver Carlos Villarreal, director y profesor de dicha academia. Posteriormente, cursó estudios de Derecho y de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada –en esta última disciplina es doctor–, compaginándolos con cursos y actividades de Astronomía y Astrofísica, disciplinas de las que era y es gran aficionado, en la Universidad de Granada.
     Realizó numerosas actividades de edición, manifiestas en publicaciones diversas: fue codirector de la revista literaria Extramuros –hoy es su actual director– junto a su fundador, ya desaparecido, José Espada, así como director de la colección literaria del mismo nombre durante esta época. Fue asesor de la revista Papeles Mojados de Río Seco, de Sevilla. Fue director de la revista Jizo de Humanidades y de las colecciones "Jizo" de Literatura para niños, de Literatura y Artes Plásticas y de Literatura Contemporánea, así como del sello editorial Jizo. Fue colaborador del Grupo de Investigación Interlingüística de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. Actualmente es miembro investigador de la Fundación Internacional Artecitta, miembro de la Asociación Andaluza de Semiótica y del Grupo de Estudios Semióticos de la Universidad de Granada.
Obtuvo los premios Pedro Bargueño de Poesía (1982), Gabriel Celaya (1997) y Tesorillo (1998). Ha sido traducido al inglés, francés, polaco y portugués. Se preparan traducciones de sus versos al ruso.
     Se trata de un poeta que, en virtud de su manejo y entendimiento singular del tiempo nos deja la sensación insana del fluir transitorio, la cual invita a una reflexión, por otra parte, no sujeta a ningún tiempo. Autor de un mundo poético extremadamente insólito y profundo, ofrece una producción lírica que puede considerarse como una de las más originales y exuberantes del panorama literario y poético español. Si bien se manifiesta en su ejercicio poético fuera de cualquier corriente literaria, asume la mejor tradición poética (española y extranjera, moderna y clásica) para verter poemas de un extraordinario rigor compositivo y de una inusitada versatilidad formal, manifiestas en su íntimo y vital compromiso con el impulso creativo que alienta el espíritu de la verdadera poesía y el arte del mejor y más penetrante quehacer poético.

Fondo documental ABIERTO. Se esperan más incorporaciones.En proceso de ordenación, descripción y catalogación.

Si quiere consultar este fondo documental, póngase en contacto con nosotros.

• Productores: Francisco Acuyo.
  • Fechas extremas: desconocidas.
  • Tipos documentales: desconocidos.
  • Volumen: desconocido.
  • Soporte principal: Papel.
  • Tradición documental: Originales.
  • Estado de conservación: desconocido.

Por el momento, se han recibido 19 archivadores con correspondencia, notas de prensa, reseñas, críticas, primeras ediciones agotadas y manuscritos, producidos por el propio autor; 8 archivadores con los manuscritos y correspondencia de José Bailón y 9 archivadores con manuscritos de José Espada.

LIBROS DE POESÍA

1984— La Transfiguración de la Lira
1987— No la flor para la guerra
1991 Ancile
1992— Cuadernos del ángelus
1994— Vegetal contra mosaico
1997— No la flor para la guerra, 2ª edición.
------ — Los Principios del Tigre
1998— Mal de lujo
2000— Pan y leche para niños
2003— El Hemisferio Infinito
2008— Centinelas del sueño
2010— Pan y leche para niños, Edición aumentada.
2012— Los principios del tigre, 2ª Edición aumentada.
------ — Cuatro poemas herméticos
2013— Haikus de la Alhambra
2016— Pan y leche para niños. 3ª Edición aumentada.
2019— Mal de lujo', 2ª edición aumentada.
2021— El haiku sobre el agua,  (Le haïku sur l'eau)
2022La ciudad constelada

ANTOLOGÍAS Y TRADUCCIÓN

2002— Bilingual Anthology: Traducción al inglés: José Luis Vázquez Marruecos y Esther Vázquez y del Árbol. Prólogo de Rosa Navarro Durán. Edición de José Fernández Dougnac.
2003— Anthologie Bilingue: Traducción al francés: Jöelle Guatelli Tedesci: Prólogo de Rosa Navarro Durán. Edición de José Fernández Dougnac.
2007— De la métrica celeste: Antología poética (1984-2003). Prólogo de Rosa Navarro Durán. Selección y notas de José Ignacio Fernández Dougnac.
2010— Ilez dlugich sierpni: Antologia poetów Grenady.
------— Francisco Acuyo en portugués (Francisco Acuyo in Portuguese. Four poems for an antohology). Cuatro poemas para una antología.
2017— De vidrio y cascabeles, (versión en cinco idiomas: francés, inglés, polaco, ruso y árabe), tres poemas del libro 'Pan y leche para niños'.
------ — Y entre tus labios duerma. Antología poética, selección e introducción Dionisio Pérez Villegas.

CUADERNOS DE POESÍA Y PINTURA

2000— Diez Décimas Decimales, con grabados de Mª José de Córdoba.
------—  El arte del tiempo, con reproducciones de óleos de Emilio Peregrina.
2001 —Ángel contrario al imposible, con reproducciones de obra gráfica y objetos artísticos de Javier Seco Goñi.
------—  De la línea y su espejismo, con reproducciones de pinturas de Salvador Fajardo.
------ — En Campos de Zafiro, con un poema introductorio de Antonio Carvajal y reproducciones de pinturas de Mª Teresa Martín Vivaldi.
------  El Jardín de los Espíritus, con reproducciones de pinturas de Mª Teresa Martín Vivaldi.
2008—Zeitgeist (o el espíritu del tiempo), con reproducciones de pinturas de Emilio Peregrina.
2009— Diez Décimas Decimales (2ª edición).
2014— La ciudad constelada

ESTUDIOS SOBRE POESÍA, LITERATURA Y CIENCIA

2007— Los fundamentos de la proporción en lo diverso: sobre la simetría y la asimetría endecasilábica, tesis doctoral.
2009— Fundamentos de la proporción en lo diverso: nueva edición corregida y adaptada.
2010— Fisiología de un espejismo
2013— Elogio de la decepción (y otras aproximaciones a los fenómenos del dolor y la belleza)
2021— Elogio de la decepción (y otras aproximaciones a los fenómenos del dolor y la belleza), 2ª edición, con prólogo de Tomás Moreno Fernández.

PROSA

Hermanos en la soledad. De la soledad o la muerte. Prólogo de Tomás Moreno Fernández.

VERSIONES MUSICALES DE SUS POEMAS

2016— De niños: versión de poemas del libro, Pan y leche para niños, por Amparo Fabra.
2017— La mano del tiempo: versión de poemas del libro, Pan y leche para niños, por Alfredo Arrebola.

ANCILE (Blog del autor)

[NOTA: última revisión de la bibliografía 2022]