Inicio > La Fundación

1982, agosto, Jorge Guillén escribe a Antonio Piedra: “La idea de un Centro de Estudios Jorge Guillén, me gusta mucho, muchísimo...“, el Centro se hizo realidad en el 1992 —gracias a la generosidad de la familia y de las Instituciones que forman su Patronato: Junta de Castilla y león, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid y Universidad de Valladolid—, y siempre respeto la voluntad de Guillén , quien apeló a la condición de que la entidad no fuera guillenocéntrica.

Su visión ha ido fraguando y la Fundación Jorge Guillén ha creado uno de los fondos bibliográficos y documentales más diversos y sólidos de la literatura española contemporánea. Don Jorge, hoy, habría visto cientos de libros publicados de poesía, de teatro, o de crítica literaria, tanto de autores consagrados como noveles, habría disfrutado de las charlas literarias en los congresos, estrechado manos y dado abrazos a escritores y amigos invitados por la Fundación en su Valladolid natal, y habría dado las gracias a todos los autores que donaron sus papeles, sus fotos, su correspondencia y, en definitiva, su memoria, al Centro visionario y multidisciplinar que siempre quiso.

El objetivo último de la escritura no es otro que el de la pervivencia mediante su conservación; el patrimonio literario, desatendido o denostado, debe mostrar su relevancia para la sociedad, para las futuras generaciones, ya que buena parte la historia más reciente de nuestra literatura no se comprende sin el legado archivístico de los escritores. La conservación tradicional debe de dar paso a la conservación digital y, en un último paso, a su difusión. Esta renovada ventana de la Fundación Jorge Guillén al mundo digital permitirá a los investigadores y al público mirar más profundamente, pero también más intuitivamente, a los autores que componen la familia del Archivo de la Fundación Jorge Guillén. Les aseguramos que no les va a defraudar.

PATRONATO

Conrado Íscar Ordóñez