Carvajal, Antonio [AC]

Convenio de donación de su fondo documental y bibliográfico, firmado por el propio autor en noviembre de 2000.

Inicio > Autores > Carvajal, Antonio

BIOGRAFÍA

Antonio Carvajal

Antonio Carvajal Milena nació el 14 de agosto de 1943 en Albolote (Granada). Se doctoró en Filología Románica. Mereció los premios extraordinarios de licenciatura y de doctorado por la Universidad de Granada (donde hasta su jubilación fue profesor titular de Métrica en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada), el premio de la Crítica 1990, la medalla de honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, la medalla al mérito de la Ciudad de Granada y los premios Ciudad de Baeza, Francisco de Quevedo -Villa de Madrid- 2005, Villa de Oria y el I Premio Internacional de la Academia del Ceppo de Pistoia (Italia). Es Miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, académico correspondiente de la de San Telmo de Málaga.
    Es autor de los ensayos De métrica expresiva frente a métrica mecánica (1995) y Metáfora de las huellas / Estudios de métrica (2002), de las ediciones comentadas de Sonetos de Azul… a Otoño de Rubén Darío (2004), Poemas mágicos y dolientes (2005) y Sonetos Espirituales (2010), ambas obras de Juan Ramón Jiménez, de una antología de Diego Hurtado de Mendoza y, con Juan Ramón Torregrosa, de las antologías Hoy son flores azules y Mañana serán miel -La tradición oral en la Generación del 27- (2008). Asimismo es autor de “Propósitos poéticos”, conferencia acompañada por una selección de poemas inéditos e introducida por Antonio Gallego editado por la Fundación Juan March con el título de Poética y poesía (2004).
     Publicó su primer libro de poesía, Tigres en el jardín, en 1968, al que siguieron, entre otros, Serenata y navaja (1973), Casi una fantasía (1975), Siesta en el mirador (1979), Extravagante jerarquía (1982), Del viento en los jazmines (1984), De un capricho celeste (1988), Testimonio de invierno (1990), Miradas sobre el agua (1993), Raso milena y perla (1996), Alma región luciente (1997), Columbario de estío (1999), Los pasos evocados (2004), Una canción más clara (2008), Pequeña patria huida (2011) y Un girasol flotante (2011). Es autor de los libretos de ópera Mariana en sombras, con música de Alberto García Demestres, (estrenada en 2001) y Don Diego de Granada (2004), y las recopilaciones de artículos periodísticos Costumbre sana (2007) y Vuelta de paseo (2008). Entre sus antologías personales destacan Rapsodia andalusa (1995) y Poemi de Granada e altri versi (2005) traducidas al italiano por Rosario Trovato, Una perdida estrella, antología temática realizada por Antonio Chicharro (1999), El corazón y el lúgano -Antología plural- (2003), Diapasón de Epicuro, selección y prólogo de Juan Carlos Fernández Serrato (2003), El nardo en tus ventanas, selección y prólogo de Dionisio Pérez Venegas (2004), Si proche de Grenade (2005), editada en París por Seghers, De la vida serena, edición y selección de José Manuel Fuentes (2005) y Del condestable cielo, selección y prólogo de Antonio Chicharro (2010).
     Además de los libros Testimonio de invierno (Winter Testimony) y Alma región luciente (Soul shining Region), traducidos al inglés por J. L. Vázquez Marruecos; Con palabra heredada (Et de Paroles Nanti) en versión francesa de Ramón Romero Naval; las versiones italianas de Tigres en el jardín, coordinada por Valerio Nardoni, y Una canción más clara, realizada por Lucía Valori, y la edición bilingüe de El deseo es un agua / O desejo é uma agua (1998), con serigrafías de Antonio Jiménez, poemas suyos se han traducido al árabe, griego, polaco, neerlandés, sueco, alemán y ruso.
    Ha sido traductor, en colaboración con Rosario Trovato, del libreto de Don Quijote, atribuido a Tattola, ópera de Manuel García. Como recitador solista ha intervenido en los festivales de Aviñón, Granada y “Música antigua” de Barcelona, en conciertos escolares, ciclos de música y poesía, entre los que destacan los realizados con la soprano Carmen Serrano y el pianista Antonio López, y recitales con poemas propios sobre Las siete palabras de Haynd, y, acompañando al pianista Guillermo González, sobre Iberia de Albéniz. Sobre textos suyos han compuesto, además de Alberto García Demestres, los maestros Antón García Abril, Juan Alfonso García, José García Román, Gustavo Yepes y Héctor Eliel Márquez, los cantautores Rosa León, Jesús Barroso y Javier Ruibal y el cantaor Alfredo Arrebola. Colabora con artistas plásticos, con quienes edita libros, catálogos y carpetas de serigrafías, fotografías y grabados (Miguel Rodríguez-Acosta, Jesús Martínez Labrador, Gonzalo Martín Calero, Marite Martín Vivaldi, Francisco Fernández, Faik Hussein, Paco Lagares, Asunción Jódar, Carmelo Trenado, José Manuel Peña, Pedro Garciarias, Ricardo Marín, Antonio Jiménez, etc. Parte de su colección está depositada en la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada). Ha sido editor de las colecciones “Pliegos de vez en cuando” y “Corimbo de poesía”, ha dirigido el Aula de Poesía y la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada, y la colección “Genil” de la Diputación granadina. Realizó el programa “Las páginas leídas” en RNE (1989-90) y durante 2007 fue asesor cultural del Patronato Provincial de Cultura Federico García Lorca y Comisario del centenario de Elena Martín Vivaldi.
Ha recibido el Premio Nacional de Poesía (2012) por el libro Un girasol flotante, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada en 2023 y XVI Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija' en 2024.

DESCRIPCIÓN DEL FONDO

Fondo documental ABIERTO. Se esperan más incorporaciones. En proceso de ordenación, catalogación y digitalización.

Si quiere consultar este fondo documental, póngase en contacto con nosotros.

• Productor: Antonio Carvajal y Carlos Villarreal.
  • Fechas extremas: desconocido
  • Tipos documentales: desconocidos
  • Volumen aproximado: desconocido
  • Soporte principal: Papel
  • Tradición documental: Original
  • Estado de conservación: Óptimo

Inicialmente contenía el fondo documental y bibliográfico de  Trina Mercader (1919-1984)

En la actualidad hay 14 cajas de conservación que contienen corrrepondencia y manuscritos, principalmente. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran las cartas que Jorge Guillén envió a Elsa Dehennin y que en 2012 fueron consultadas por la prosefora Bénédicte Vauthier para la publicación de Epistolario inédito (1961-1981) Jorge Guillén & Elsa Dehennin con cinco estudios guillenianos.

Fondo bibliográfico ABIERTO. Se esperan más incorporaciones.

Por el momento se han depositado 183 volúmenes, aún por catalogar.

BIBLIOGRAFÍA. OBRA

LIBROS DE POESÍA

1968— Tigres en el jardín, Barcelona, Ciencia Nueva (El Bardo, Colección de Poesía; 44). Publicado nuevamente en 2001 junto con Casi una fantasía, prologados por Francisco Castaño y dibujos de María Teresa Martín Vivaldi, Madrid, Hiperión (Poesía Hiperión; 402).
1973— Serenata y navaja, Barcelona, Saturno (El Bardo. Colección de Poesía; 94).
1975— Casi una fantasía. 1963, Granada, Universidad de Granada. Secretariado de Publicaciones (Silene. Libros de poesía; 2). Publicado en 2008, Quasi una fantasia, con los textos originales de Antonio Carvajal  y la traducción al francés de Guatelli-Tedeschi, Jöelle, Granada, Asociación Cultural Jizo.
1979— Siesta en el mirador, San Sebastián, Edic. Vascas (Ancia).
1981— Sitio de Ballesteros, Madrid, Francisco Rivas (Entregas de la aventura).
1982— Servidumbre de paso, edición bajo el cuidado de Fernando Ortiz , Sevilla, (Calle del Aire, 14).
------ — Del idilio y sus horas, Madrid, Cuadernillos de Madrid.
1983—  Extravagante jerarquía (1968-1981), epílogo de Ignacio Prat, Madrid, Hiperión (Poesía Hiperión; 58).
1984— Después que me miraste, Granada, Trames.
------ — Del viento en los jazmines (1982-1984), Madrid, Hiperión (Poesía Hiperión; 73).
------ — Noticia de setiembre, Córdoba, Antorcha de Paja  (Suplementos; 3).
1985— Aldaba de noviembre, Málaga, Rafael León.
1988— De un capricho celeste, notas de Carlos Villarreal, Madrid, Hiperión (Poesía Hiperión; 124).
1990— Testimonio de invierno, Málaga, Sierra Bermeja Tediria; 9).
 ----- — Rimas de Santafé, Madrid, Hiperión (Los cuadernos de la Librería).
1991— Poemas de Granada, Granada, Ayuntamiento de Granada.
1992— Silvestra de sextinas [Antología], Madrid, Hiperión (Los cuadernos de la Librería).
1993— Miradas sobre el agua, Madrid, Hiperión (Poesía Hiperión; 216).
1994— Ciudades de provincia, Jaén, Diputación Provincial.
1996— La florida del ángel, Córdoba, Ayuntamiento de Montilla (Aula poética Inca garcilaso; 6).
 ------ —Raso, milena y perla, Valladolid, Fundación Jorge Guillén (Colección Cortalaire; 15).
1997— La presencia lejana, Granada, Asociación de Padres de Alumnos “Torres Bermejas”, Instituto Alhambra (Espada de luz; 1).
------ —Alma, región luciente, prólogo de José Antonio Muñoz Rojas; viñetas de María Teresa Vivaldi, Madrid, Hiperión.
1998— Otro clamor del alma, Málaga, Rafael Inglada (Llama de amor viva; 24).
1999— Una perdida estrella, selección, edición y estudio previo de Antonio Chicharro, Madrid, Hiperión (Poesía Hiperión; 352).
------ —Columbario de estío, Granada, Diputación de Granada (Biblioteca de bolsillo; 20).
------ —Con palabra heredada, Córdoba, publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur (Los cuadernos de Sandua; 39).
2000— De Flandes las campañas, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic (Col lecció Poesia de paper; 100).
2002— Mariana en sombras, libreto de la secuencia lírica en un acto con música de Alberto García Demestres, Sevilla, Point de Lunettes (El cáliz verde ; 1).
2003— El corazón y el lúgano (Antología plural), edición y coordinación de Antonio Chicharro, Granada, Universidad de Granada (Textos. Lengua española; 3).
2004— Diapasón de Epicuro, introducción de J. Carlos Fernández Serrato, Huelva, Fundación El Monte (Cuadernos Literarios La Placeta; 13).
------ — Los pasos evocados, Madrid, Hiperión (Poesía Hiperión; 459).
------ — El nardo en tu ventana, selección y prólogo de Dionisio Pérez Venegas, dibujos de Maria Teresa Martín Vivaldi, Granada, Ayuntamiento de Albolote.
------ — Don Diego de Granada [Antología], introducción de Juan Varo Zafra ; dibujos de Jesús Martínez Labrador, Benalmádena, E.D.A. (Seguro azar; 22).
2005— De la vida serena, Cáceres, IES "Universidad Laboral" (Cuadernos del Boreal; 1).
2007— Costumbre sana (2005-2006), selección e introducción por Dionisio Pérez Venegas, Granada, Alhulia (Mirto Academia; 21).
2008— Vuelta de paseo, Sevilla, Junta de Andalucía.
------ — Una canción más clara, Palencia, Simancas Ediciones (El parnasillo).
2009— Antonio Carvajal, selección de poemas realizada por el propio autor, Almería, Ayuntamiento de Oria (IV Premio Internacional de Poesía "Villa de Oria").
2010— Del condestable al cielo, estudio preliminar de Antonio Chicharro, Jaen, Instituto de Estudios Giennenses (Antologías poéticas; 4).
------ — Baeza la nombrada, Jaén, Ayuntamiento de Baeza (La lechuza blanza; 7).
------ — Cartas a los amigos, Córdoba, Ayuntamiento de Priego, Área de Cultura (Colección Manantial; 24).
2011— Pequeña patria huida, Valladolid, Diputación de Valladolid y Ámbito Ediciones (Maravillas concretas; 1).
------ — Un girasol flotante, Oviedo, Krk Ediciones.
2013— Sol que se alude, Diputación de Málaga. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.
------ — Cuerpo lento del tiempo: antología, Sevilla, Point de Lunettes.
2015 — Alzar la vida en el vuelo: Antología 1968-2015, Valladolid, Agilice editorial.
2017— Antorchas en el solsticio, prólogo y edición de José Cabrera Martos, Sevilla, Point de lunettes (Colección: Esquenocomo-serie azul nº63).
2021— Crónica Angélica. Alhulia.

[NOTA: última revisión de la bibliografía 2022]

INVESTIGACIONES DE ESTE FONDO