BIOGRAFÍA
Trinidad Sánchez Mercader, nació en 1919 en Torrevieja (Alicante). Llegada la posguerra, que trajo consigo necesidades y penurias, situación difícil para todos, pero especialmente para una joven dinámica, culta y con la natural ambición de llegar a ser una peridista “libre”, dejó su tierra natal y se marchó a Larache (Marruecos) en 1940, junto a su madre. La esposa de Juan Balaguer, era prima de la madre de Trina, por lo que creyeron que en Larache ya contaban con un apoyo. Trina se enamoró de la ciudad que por entonces, estaba en plena efervescencia; le atrajo y sorprendió el sistema de convivencia intercultural que allí se vivía, su luz, sus jardines y el mar Atlántico. Inmediatamente, comprendió que era aquí donde quería vivir. Consiguió un puesto de trabajo en la Junta Municipal. Su cultura y simpatía, pronto le hacieron merecedora del aprecio de todos.
Su vida discurrió de forma apacible y esto le permitió continuar su formación, que desde el comienzo fue autodidacta. Mucho tuvieron que ver las relaciones con intelectuales de la zona del Protectorado Español, como Cesáreo Rodríguez Aguilera o Jacinto López Gorgé.
En cierto momento conoció a un chico llamado Antonio con el que enseguida se cristalizó algo más que una amistad. Antonio tenía solicitado el ingreso en una academia militar (mucho antes de conocer a Trina). La burocracia tardó mucho tiempo en aceptar su petición, pero esta llegó, finalmente, y el joven tuvo que decidir si continuar el destino que con mucha anterioridad se había marcado, o quedarse con el amor que ya se profesaban ambos. Se decidió por lo primero, con la idea que se volverían a encontrar. No fue así. Nunca más se vieron.
Trina padecía una enfermedad en la piel, y ella era consciente de la gravedad que vivía, esto hizo que se involucrara, cada vez más, en su trabajo, tratando de enmascarar sus miedos. Fue una mujer que necesitó estar siempre en activo. Por tanto, se marchó a Tetuán y escribió su primer poemario con el seudónimo de Tímida Pequeños poemas (1944).
De vuelta a Larache, impulsó la salida de la revista Al-Motamid. Versos y prosa (1947-1956), de la que fue directora, junto con la colección de poesía “Itimad”, donde publicó su segundo poemario Tiempo a salvo (1956).
Ya en 1956, coincidiendo con la independencia del territorio marroquí, se comenzó a percibir la inquietud de las familias, se produjo el primer éxodo en la zona norte de Marruecos, y Trina decidió trasladarse a Granada. Allí continuó escribiendo poesía aunque cada vez más sus colaboraciones tendieron a desaparecer y sólo el interés de unos pocos amigos (Carlos Villarreal, Antonio Carvajal y Elena Martín Vivaldi, básicamente) la animó a publicar; muestra de ello es el último poemario publicado, Sonetos ascéticos (1971).
Murió en 1984. Decidió que todo lo que ella poseía lo legaba a la “familia” granadina que la cuidó con tanto cariño, durante tantos años.
DESCRIPCIÓN DEL FONDO
- Productor: Trinidad Sánchez Mercader
- Fechas extremas: Desconocidas
- Tipos documentales: Correspondencia, Manuscritos y Otros documentos personales.
- Volumen aproximado: 25 cajas de conservación.
- Soporte principal: Papel.
- Tradición documental: Originales.
- Estado de conservación: Óptimo.
El fondo documental ya está ordenado. Consta de 25 cajas de conservación y otra más de objetos personales. La serie documental más abundante es la correspondencia (14 de las cajas de conservación). Respecto a los manuscritos que se conservan (9 cajas de conservación), la mitad de ellos pertenecen a distintos autores que colaboraban en la revista Al-Motamid, fundamentalmente. El resto pertenecen a Trina Mercader. También se conservan fotografías de la autora y otra documentación personal, como acreditaciones, pasaportes, etc. Completa la documentación una caja con recortes de prensa.
Ya están disponibles las descripciones de los primeros documentos: la correspondencia que mantuvo con Jacinto López Gorgé.
Fondo bibliográfico CERRADO.
BIBLIOGRAFÍA. OBRA
OBRAS
1944— Pequeños poemas
1954— Mohammad Sabbag; versión del autor y de Trina Mercader, El árbol de fuego, Tetuán, Al-Motamid (Itimad,1).
1956— Tiempo a salvo, Tetuán, Al-Motamid (Itimad; 3).
1960— Mercader, Trina et. al., Sierra Nevada: antología poética, Granada, Imprenta Guevara. También colaboraron: Elena Martín Vivaldi, José G. Ladrón de Guevara, Antonio Pérez Alameda, Rafael Guillén, Pedro Bargueño – introducción de Antonio Gallego Morell.
1971— Sonetos ascéticos, precedidos por textos de Antonio Carvajal y Federico García de Pruneda, Barcelona, Saturno (El Bardo).
2003— Homenaje a Trina Mercader y la revista Al-Motamid: del 18 al 26 de marzo de 2003, Casablanca, Instituto Cervantes.
[NOTA: última revisión de la bibliografía 2023]