Villán, Javier [JV]

Convenio de donación de su fondo documental y bibliográfico y pinacoteca, firmado por el propio autor, en junio de 2014.

Inicio > Autores > Villán, Javier

Javier Villán

Javier Villán Zapatero nació en 1942, en Torre de los Molinos, Palencia. Cursó sus estudios en el internado jesuítico de San Zoilo de Carrión de los Condes. Los recuerdos sobre esta etapa de su vida están recogidos en el libro Sin pecado concebido. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Madrid. Su vasta educación humanística le permite brillar en sus tareas como crítico de teatro. Ha realizado una larga carrera periodística especialmente como crítico taurino y teatral en diversos medios de comunicación españoles, destacando sus críticas taurinas en el diario El Mundo.
     Ha cultivado el ensayo, en su mayoría de temática taurina, y ha realizado diversas incursiones en la narrativa, a través de los libros de viajes, las memorias o el relato.
      Su andadura como poeta se inicia en 1975, con la publicación de La frente contra el muro, prologado por Francisco Umbral. En sus poemarios muestra una gran variedad temática que se ajusta a las formas diversas. Aunque su signo más característico es el verso libre y cierta fragmentación, también emplea formas clásicas como el soneto.
      En 2011 obtiene el Premio de la Crítica de Castilla y León con Aquelarre de sombras.

• Productor: Javier Villán
• Fechas extremas: desconocidas.
• Tipos documentales: desconocidos.
• Volumen: desconocido.
• Soporte principal: papel.
• Tradición documental: original.
• Estado de conservación: óptimo.

En el primer envío las series más abundantes son: correspondencia y manuscritos.
Pendiente de ordenar, catalogar y digitalizar.

POESÍA

1975—La frente contra el muro. Editora La Encina.
1977—Parábolas palestinas. Reeditado en 2000, Mohamed Elgeadi Abdallah-Brahim.
1978—El rostro en el espejo.
1980—Nocturno amor y mar. Banda de Moebius.
1982—Esplendor de la ruina. Ayuso.
1985—Deshora incierta. Ayuso.
1988—El fulgor del círculo (una tauromaquia apócrifa). Editorial de La Idea. Reeditado en 1998 por la editorial Calambur.
1989—Indicios y desmemorias. Torre Manrique Publicaciones.
1994—Sonetos de la impostura. Ediciones Akal.
2001—Memoria de insomnios. Fundación Jorge Guillén
2002—Sonetos de fuego y nieve. Hontanar.
2007—El corazón cruel de la ceniza (Antología poética, 1975-2006). Calambur. Antología poética que selecciona poemas de todos los libros anteriores más el inédito Retablo de la muerte.
2010—Aquelarre de sombras. Calambur.

NARRATIVA

1980—Palencia: paisajes con figura. Molinos de Agua.
1990—Versión de lo imposible. Relatos. Anthropos.
1993—Rumbo a Santiago: crónica viva del camino. Editorial Edelvives.
2002—Memoria sentimental. Ediciones Akal. Tetralogía que bajo ese título general recoge cuatro volúmenes: Tole, catole, cuneta: los juegos de mi infancia perdida; Sin pecado concebido: gozos y tribulaciones de un seminarista; Derecha ¡ar!: la perra mili de un españolito; Y vinieron las suecas: tránsitos y lujurias de los años sesenta.
2010—Los toros furtivos. Calambur.

ENSAYO

1987—El libro del mus. Con Celedonio Perellón y Javier Martínez Reverte. Torre Manrique Publicaciones.
1992—El mundo de los toros en 103 crónicas. Ediciones Endymion
-------—César Rincón: de Madrid al cielo. Espasa-Calpe.
1993—Mujeres en la memoria. Nuer Ediciones.
------—Los toros: el estado de la cuestión. Ediciones Akal.
1994—Los toros: afeitado para todos. Ediciones Akal.
1995—Curro Vázquez, sombra iluminada. José Esteban, Editor
1996—Francisco Umbral, la palabra absoluta. Espasa-Calpe.
1998—Entre sol y sombra. Planeta.
1999—La pasión dorada. Con fotos de Alberto Schommer. Lunwerg.
2002—Caneja: una mirada del siglo XX. Ediciones Akal.
2001—José Tomás: claves rituales de un enigma. Con fotos de Anya Bartels-Suermondt. Calambur.
2008—José Tomás, luces y sombras, sangre y triunfo. La Esfera de los Libros.
2014—Madrid canalla: Historias intelectuales y golfas del Café Gijón. Almuzara.

TEATRO

2014— La argentinita (con Diana de Paco Serrano). Artezblai.

Blog de Javier Villán

[NOTA: última revisión de la bibliografía 2014]