Inicio > Noticias > VII Premio Francisco Pino de Poesía Experimental

VII Premio Francisco Pino de Poesía Experimental

El Premio Francisco Pino de Poesía Experimental nació con motivo del primer centenario del nacimiento de Francisco Pino (18 de enero de 1910, 22 de octubre de 2002) –“el poeta más vanguardista de la poesía española”, como le definió Jorge Guillén–. La Fundación Jorge Guillén y su patronato –Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Valladolid–, junto con el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental, convocaron en abril de  2022 la VII edición de dicho premio.

El jurado del VII Premio Francisco Pino de Poesía Experimental se ha reunido el 27 de abril de 2023 en la sede de la Fundación. Ha estado compuesto por CARMEN MORÁN (Catedrática de la Universidad de Valladolid, como Presidente del Jurado; CARLOS AGANZO (El Norte de Castilla, poeta y crítico literario), como Secretario; JOSÉ NORIEGA (artista y editor de El gato gris); FRANCISCO PINO JIMÉNEZ (patrocinador del premio e hijo del poeta) y ANTONIO PIEDRA (Director de la Fundación Jorge Guillén y escritor).

El número de trabajos recibidos en esta sexta convocatoria ha sido de 240, enviados desde territorio nacional e internacional: Estados Unidos, Hispanoamérica y Europa.

Analizados pormenorizadamente todos los poemarios, y tras las deliberaciones pertinentes, el Jurado acuerda, por unanimidad, conceder el primer premio al trabajo presentado bajo la plica “El rufián perplejo”, valorando la confluencia en el lenguaje poético de diferentes disciplinas. Abierta la plica se comprueba que el autor es Alejandro Bataller Castelló.

Asimismo el jurado acuerda, por unanimidad, conceder un accésit al trabajo titulado “Los líquenes del tiempo o si la semilla no muere”. Abierta la plica se comprueba que los autores son Javier Izcue Argandoña y Patxi Aldunate Los Arcos.  Por último, el jurado decide conceder otro accésit, también por unanimidad, al trabajo titulado “Zarrastak/Desgarros”. Abierta la plica se comprueba que el autor es Miguel Alfredo Hernández Busto.

Enhorabuena a los premiados.

Galería multimedia