Regístrate
Identifícate
Autores Archivo Publicaciones Noticias La Fundación Contacto
Regístrate Identifícate
Inicio > Noticias > Taller de lectura y análisis de Teatro Contemporáneo

ACTUALIDAD

>
Categorías

Autores

Conciertos

Conferencias

Congresos

Exposiciones

Lecturas poéticas

Premios

Publicaciones

ACTUALIDAD

Taller de lectura y análisis de Teatro Contemporáneo


     El género dramático está concebido, más que para leerse, para ser interpretado en un escenario. No obstante, por los valores literarios que encarna, muchas veces queda recogido en forma de libro. Esta escritura, al contrario de lo que ocurre en poesía o en novela, no alcanza su validez absoluta hasta que no es representada en escena. Entonces, el autor desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que deberán ser interpretados por actores, con vestuario, escenografía, atrezzo, iluminación, música, efectos, etc.

      El propósito fundamental de este taller de lectura teatral es incentivar el hábito de esta práctica, poco frecuente entre los que no se dedican al teatro. Gran parte de la Historia de este arte la conocemos porque el texto dramático ha perdurado en el papel, al contrario de todos esos elementos antes enunciados que conforman la puesta en escena. A la pasión de saber qué han dicho los personajes de obras memorables, este taller añade el montaje particular que puede hacerse cada lector mientras lee.

     Los textos dramáticos poseen una especial estructura y un alto grado de síntesis por lo que, a veces resulta difícil para un lector desentrañar los sistemas que los conforman y examinar las peculiares encrucijadas de este género. Por ello, este taller también se dedicará al análisis teatral, que requiere de herramientas específicas.

      Como se tratará de un primer acercamiento, que en sucesivas ediciones iremos ampliando, nos proponemos trabajar con obras teatrales del siglo XX español, cuyas temáticas y conflictos se acercan a las preocupaciones y vivencias del lector contemporáneo.


DIRECTORES

     El taller ha sido concebido por los dramaturgos José Luis Alonso de Santos y Luis Enrique Valdés Duarte. Este último, impartirá las clases teóricas y prácticas. Las lecciones de inauguración (viernes, 17 de enero a las 18h., en el Salón de Actos de la Biblioteca de Castilla y León) y clausura, como la entrega de diplomas, correrán a cargo de José Luis Alonso de Santos y serán abiertas al público en general.



José Luis Alonso de Santos
(Valladolid, 1942)

Dramaturgo y director teatral. Figura cimera del teatro español contemporáneo. Desde 1959 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras. Estudió arte dramático en el Teatro Estudio de Madrid. En 1964, inició su carrera teatral en los grupos de teatro independiente TEM, Tábano, TEI y Teatro Libre de Madrid. Ha sido profesor de Interpretación de la real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1988 fundó con Gerardo Malla y Rafael Álvarez la productora teatral Pentación. Ha recibido, entre otros muchos, los siguientes galardones: Premio Tirso de Molina (1984), Premio Nacional de Teatro (1986), Premio Ciudad de Valladolid (1987), Medalla de Oro de Teatro de Valladolid (1993), Premio Castilla y León de las Letras (2009) y Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila (2010).

Luis Enrique Valdés Duarte
(Pinar del Río, Cuba, 1980)

Dramaturgo y poeta. Graduado por la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes de La Habana. Obtuvo el premio Fray Luis de León en 2004 por su obra Dalí. En 2006, Cesna Producciones realizó el filme El último viaje del Almirante, basado en un texto suyo. Sus poemas, textos dramáticos, entrevistas y ensayos han aparecido en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Ha impartido varias conferencias sobre el tema de las religiones afrocubanas en la Universidad de La Habana, la Casa de África y la Asociación Yoruba de Cuba. Fue profesor del Seminario de Dramaturgia del que se graduó y especialista del Centro de Estudios del Diseño Escénico. Cursó el Máster de Estudios Filológicos Superiores en la Universidad de Valladolid en 2012.


DURACIÓN

     El taller tendrá una duración de un trimestre y una frecuencia semanal (cada miércoles). Por tanto, se realizarán 12 encuentros, en la Biblioteca Castilla y León, de dos horas cada uno entre los meses de Enero y Abril. Los alumnos que asistan a un mínimo de 6 encuentros recibirán el oportuno diploma.


OBRAS QUE SERÁN ANALIZADAS

1. Bodas de sangre (Federico García Lorca)
2. Divinas palabras (Ramón María del Valle-Inclán)
3. Ay, Carmela (José Sanchis Sinisterra)
4. La estanquera de Vallecas (José Luis Alonso de Santos)


INSCRIPCIÓN

      La inscripción será gratuita y puede efectuarse llamando al 983 342 489 o escribiendo un email a la dirección gerencia@fundacionjorgeguillen.com

volver