Regístrate
Identifícate
Autores Archivo Publicaciones Noticias La Fundación Contacto
Regístrate Identifícate
Inicio > Noticias > Taller de escritura dramática

ACTUALIDAD

>
Categorías

Autores

Conciertos

Conferencias

Congresos

Exposiciones

Lecturas poéticas

Premios

Publicaciones

ACTUALIDAD

Taller de escritura dramática

TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA
{Cómo convertir un material no dramático en una obra de teatro}

Organizado por la Fundación Jorge Guillén, en colaboración con la Biblioteca de Castilla y León, dentro del Plan de Fomento a la Lectura de la Junta de Castilla y León.

OBJETIVOS

      Este taller de escritura dramática tiene como propósito fundamental incentivar la creación de textos teatrales a partir de materiales ajenos a lo escénico: investigación (histórica, científica o sociológica), artes plásticas, fotografía, música, etc. Como se sabe, este género está concebido más que para leerse para ser interpretado en el escenario. No es, por tanto, un tipo de texto con absoluta validez por sí mismo, como ocurre con la poesía y la novela, sino que necesita ser constatado en escena para que alcance su expresión mayor y su finalidad. Dicha condición lo somete a ciertas reglas que, a lo largo de la Historia se han transformado pero que, como los sentimientos del hombre, son esencialmente las mismas.

     El Taller tendrá dos partes. En primer lugar se ocupará de ofrecer recursos para la concepción eficiente de cada aspecto dramático del texto: argumento o fábula, personajes, conflicto, acción, tensión, estructura, etc. Ello se conseguirá mediante motivaciones específicas que están en otras manifestaciones y saberes.

     Teniendo en cuenta la dificultad de los sistemas que conforman el género dramático, su alto grado de síntesis, su compleja estructuración y sus peculiares encrucijadas, resulta difícil hacer un análisis cabal para quien está poco entrenado en él. Por ello, en segundo lugar, se dedicará a ofrecer herramientas específicas para el estudio más profundo de algunas obras que son excelentes ejemplos de una indagación adaptada a la escena.

DURACIÓN

     El taller se impartira todos los martes de octubre y los dos primeros martes de noviembre de 2015, de 18h a 19.30h, en el Auditorio de la Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad, nº 2).

     Los alumnos que asistan a un mínimo de cuatro encuentros recibirán el oportuno diploma.

OBRAS QUE SERÁN ANALIZADAS

1. Galileo Galilei  (Bertold Brecht)
2. Mozart y Salieri (Alexander Pushkin)
3. Doña Rosita la Soltera o El lenguaje de las flores (Federico García Lorca)
4. Roberto Zucco (Bernard-Marie Koltès)
5. Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini (Michel Azama)
6. El álbum familiar (José Luis Alonso de Santos)

     El taller será inaugurado por el importante autor teatral José Luis Alonso de Santos e impartido por Luis Enrique
Valdés Duarte
.


INSCRIPCIÓN

    La inscripción será gratuita y puede efectuarse llamando al 983 342 489 o escribiendo un email a la dirección gerencia@fundacionjorgeguillen.com.

José Luis Alonso de Santos
(Valladolid, 1942)

Dramaturgo y director teatral. Figura cimera del teatro español contemporáneo. Desde 1959 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras. Estudió arte dramático en el Teatro Estudio de Madrid. En 1964, inició su carrera teatral en los grupos de teatro independiente TEM, Tábano, TEI y Teatro Libre de Madrid. Ha sido profesor de Interpretación de la real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1988 fundó con Gerardo Malla y Rafael Álvarez la productora teatral Pentación. Ha recibido, entre otros muchos, los siguientes galardones:
Premio Tirso de Molina (1984), Premio Nacional de Teatro (1986), Premio Ciudad de Valladolid (1987), Medalla de Oro de Teatro de Valladolid (1993), Premio Castilla y León de las Letras (2009) y Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila (2010).

Luis Enrique Valdés Duarte
(Pinar del Río, Cuba, 1980)

Dramaturgo y poeta. Graduado por la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes de La Habana. Obtuvo el premio Fray Luis de León en 2004 por su obra Dalí. En 2006, Cesna Producciones realizó el filme El último viaje
del Almirante
, basado en un texto suyo. Es autor de varias obras de teatro entre las que figuran Burundanga, Adiós a Cuba y Quinito. Sus poemas, textos dramáticos, entrevistas y ensayos han aparecido en diversas publicaciones
nacionales y extranjeras. Ha impartido varias conferencias sobre el tema de las religiones afrocubanas en la Universidad de La Habana, la Casa de África y la Asociación Yoruba de Cuba. Fue profesor del Seminario de Dramaturgia del que se graduó y especialista del Centro de Estudios del Diseño Escénico. Cursó el Máster de Estudios Filológicos Superiores en la Universidad de Valladolid en 2012. Actualmente prepara su tesis
doctoral sobre el teatro de Francisco Pino.

volver