Inicio > Noticias > Ponencias Curso sobre José Luis Alonso de Santos.

Ponencias Curso sobre José Luis Alonso de Santos.

CURSO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN EN LA OBRA DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

Centro e-LEA Miguel Delibes
                                                              Villa del Libro
                                                        Urueña (Valladolid)
                                                     14-18 de julio de 2014

El curso está enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes) y de El Norte de Castilla, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación Jorge Guillén, en colaboración con la Excma. Diputación de Valladolid y el Centro e-LEA de la Villa del Libro.
      En él se pretende analizar la obra de José Luis Alonso de Santos atendiendo a sus diferentes variables: los procesos históricos y sociales que inciden en la misma, el lenguaje del autor, la estructura dramática, los distintos géneros, la diversidad de estilos, y la recepción de sus obras por parte del público.
      Dada la amplia producción del dramaturgo vallisoletano (unas 40 obras estrenadas, además de más de 50 de teatro breve, y otras tantas versiones teatrales de autores clásicos), se procurará que el conjunto de conferencias y ponencias abarquen la mayor cantidad posible de sus obras.
      La Fundación Jorge Guillén editará el material científico-literario resultante del curso, con el fin de promover el conocimiento de una de las obras más representativas y ya clásicas de la modernidad.

También se podrá visitar la exposición "José Luis Alonso de Santos. 50 años de vida teatral (1964-2014)". El curso se inaugurará con el concierto de Eliseo Parra, el lunes 14 a las 22h. y se clausurará con una maratón de teatro popular, el viernes 18, donde se representarán La llegada de los bárbaros, El romano y 10€ la copa. Todos los días, al acabar la sesión académica, se han organizado actos paralelos.

La matrícula del curso es gratuita y las sesiones estarán abiertas al público.
      Se facilitará el transporte gratuito desde Valladolid a Urueña. Para más información pulse aquí.

PROGRAMA DE PONENCIAS

Miércoles 16 de julio

–10.00 Jesús Javier Lázaro Puebla.
Tensión poética en La última pirueta y presencia fantástica en En el oscuro corazón del bosque.

–10.15 Enric Palau Gil.
El eneagrama un método para analizar a los personajes.

–10.30 Stephanie Espil y Pedro Moreno.
La técnica de la interpretación en el teatro breve de José Luis Alonso de Santos: La Línea Roja.

–10.45 Alberto Conejero.
El álbum familiar: el “yo” como personaje dramático.

–11.00 Irene Prieto.
Bajarse al moro: Cuadro de costumbres .

Jueves 17 de julio

–10.00 Luis Enrique Valdés Duarte.
José Luis Alonso de Santos y la risa.

–10.15 Marta Valsero.
La intertextualidad en La Sombra del Tenorio.

–10.30 Daniel Alonso.
La psicología ante el teatro de José Luis Alonso de Santos.

–10.45 Juana Escabias.
Realidad y ficción en La llegada de los bárbaros de José Luis Alonso de Santos.

–11.00: Daniel López García.
El álbum familiar de José Luis Alonso de Santos.

Viernes 18 de julio

–09.30 Dámaso Javier Vicente Blanco.
Derecho y Literatura en La estanquera de Vallecas y Bajarse al Moro.

–09.45 Carmen María López.
Autoconsciencia y personaje: la ilusión metateatral en Besos para la bella durmiente de José Luis Alonso de Santos.

–10.00 Enrique Miranda.
La interpretación de las obras de José Luis Alonso de Santos.

–10.15 Yiyo Alonso.
Bolos, con las comedias de José Luis Alonso de Santos.

Puede descargar el programa del Curso aquí.
     Si desea más información, escriba un correo electrónico a gerencia@fundacionjorgeguillen.com o llame al 983342489.