Regístrate
Identifícate
Autores Archivo Publicaciones Noticias La Fundación Contacto
Regístrate Identifícate
Inicio > Noticias > Las cartas de amor de Jorge Guillén a su mujer, lo mejor que hizo en su vida.

ACTUALIDAD

>
Categorías

Autores

Conciertos

Conferencias

Congresos

Exposiciones

Lecturas poéticas

Premios

Publicaciones

ACTUALIDAD

Las cartas de amor de Jorge Guillén a su mujer, lo mejor que hizo en su vida.

Y es que para Jorge Guillen (Valladolid, 1893-Málaga, 1984) 'la la escritura gozosa del amor era la vía de acceso al conocimiento del yo y la realidad a través de la persona amada', en opinión del poeta Guillermo Carnero, autor del prólogo del libro 'Jorge Guillén. Cartas a Germain' que publica Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, que se ha presentado hoy.

Una cita a la que han asistido la hija del poeta, Teresa, y la nuera del autor de 'Cántico', Margarita Ramírez, viuda de Claudio Guillén y responsable de la edición y traducción del ambicioso volumen, en el que ha trabajado durante años, primero con su marido Claudio y después con el editor de Galaxia Nicanor Vélez.

'Esto es lo mejor que he hecho en mi vida. Estas cartas'. Esta es la frase que Teresa Guillén oyó decir a su padre, cuando tras la muerte de su madre, en 1947, se encerró durante días para releer el epistolario que le había mandado, y que hoy recordó, emocionada, al ver hecho realidad este libro del poeta enamorado.

Se trata de 793 cartas, las primeras 186 escritas en francés, la lengua del amor para Guillén e idioma de Germain, que al principio no hablaba en español.

'La vida de Jorge Guillén desmiente uno de los versos de Machado, cuando dijo que ser feliz y artista no está permitido, porque su vida confirma lo contrario', ha subrayado Carnero, para quien estas cartas facilitan el conocimiento de un Guillén que unía la aventura emocional e intelectual.

Y es que en estas cartas hablan de todo, de su vida amorosa, de literatura, música, arte, de su cátedra, de su familia y de sus amigos, de Pedro Salinas y su relación con Katherine Whitmore, de Lorca y su compañía de teatro la Barraca, del 'afaire' que mantuvo Rafael Alberti con Maruja Mallo, o de un Damaso Alonso bebido y cantando en inglés en el cortijo de Ignacio Sánchez Mejias, con ocasión del homenaje a Góngora en Sevilla.

Todo un intercambio de ideas, que parece en algunas ocasiones que por su contenido intelectual podrían estar dirigidas a un colega, pero Germain era eso y más, y como ejemplo Guillén escribe: 'Estoy encantado de que hayas tenido la idea de lanzar sobre el tapete este tema (en referencia a Nietzsche). Será una buena discusión de pareja, no de vieja pareja, de todos modos, porque en las viejas parejas ya no hay nada que discutir ni qué decirse'.

Jorge Guillén y Germain Cahen (1897-1947) se conocieron en 1919 en Trégastel, localidad marítima de Bretaña, cuando el poeta era lector de español en la Sorbona. Una amor intenso apasionado, donde 'el deseo y la intendencia se unían', según Carnero, y una relación que derivó en un matrimonio que tendría dos hijos: Claudio y Teresa.

Este amor carnal y creativo trajo una profunda correspondencia, escrita cuando la pareja se separaba, entre España y Francia, con fondos de París, Valladolid; Madrid, Murcia, Sevilla, Santander u Oxford. Sin embargo, las cartas que escribió Germain Cahen, como hoy ha relatado su hija las quiso romper antes de morir por temor a que fueran publicadas.

'Ver publicado este libro ha sido la ilusión de mi vida desde que murió mi padre, momento que me puse a leerlas como una loca. Y reflejan cómo vivimos. Y así fue: maravilloso. Vivieron una verdadera conjunción', ha matizado la hija del poeta.

Los hijos del poeta no han querido publicar estas cartas hasta que la segunda mujer de Jorge Guillen, Irene Mochi, falleciese.

volver