Inicio > Noticias > Inauguración de la exposición "Francisco Pino. Visión de los días"

Inauguración de la exposición "Francisco Pino. Visión de los días"

El 22 de julio a las 10.30h se inaugurará en el Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid) la exposición "Francisco Pino. Visión de los días", organizada por la Fundación Jorge Guillén, el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental y la Diputación Provincial de Valladolid.

Esta exposición, que conmemora el 88 aniversario de la obra más personal y creativa de Pino, está comisariada por Carlos Martín Aires, de la Fundación Jorge Guillén, y cuenta con el asesoramiento literario de Antonio Piedra, Director de la misma.

Su contenido se centra exclusivamente en la poesía experimental o visual del autor vallisoletano, a quien Jorge Guillén definió como “el poeta más vanguardista de la literatura española”. Para Francisco Pino, la poesía o se adentra en lo experiencial como manifestación única, o en la práctica es bien poco. A partir de 1956, hasta su muerte, romperá con el verso acostumbrado o clásico para sumergirse en una poética que, en gran parte, elimina la palabra y el signo, potenciando el vacío como elemento generador de las cosas. De este modo, y con estructuras espaciales –o lo que él denomina “masas líricas”– pretende revelar todo lo oculto que, sistemáticamente, han demorado los códigos tradicionales en poesía.

Aquí aparecen, en consecuencia, las dos aportaciones capitales de Pino a la poesía experimental europea, y que, a su vez, centran el reclamo de esta exposición: las “poeturas” y “el mundo de los agujeros”. Concreciones poéticas que le acreditan como un gran renovador del vanguardismo del siglo XX y de nuestros días.