Inicio > Noticias > Google Libros

Google Libros

La Fundación Jorge Guillén tiene entre sus fines promocionar la creación artística y literaria. Este objetivo se ha materializado, en sus veinte años de andadura, en más de 120 publicaciones que componen su fondo editorial, además de las coediciones con otras editoriales como Visor, Tusquets, Espasa Calpe o Pre-textos, entre otras.
La Colección de poesía "Cortalaire" reúne un importante listado de autores conocidos, por una parte, y de noveles, por otra, y ofrece un amplio panorama de la poesía española contemporánea.
La Colección "Cátedra Jorge Guillén" recoge las conferencias de la Cátedra homónima.
La Colección "Las Españas Peregrinas" pretende llenar el vacío, abierto durante décadas, de aquellos autores españoles que se vieron obligados a vivir en el exilio.
También se han publicado estudios y ediciones críticas como las de Gabriel de Henao, Rimas y publicaciones diversas como la del sueco Artur Lundkvist, Textos en la nieve, o la recuperación de la revista de poesía Halcón.

Del mismo modo, a través del estudio de los fondos documentales que componen el Archivo de la Fundación Jorge Guillén, han visto la luz las obras completas de Rosa Chacel, Ángel Crespo, Justo Alejo, Gabino Alejandro Carriedo, Elena Martín Vivaldi y Francisco Pino, entre otros los autores que tan generosamente han depositado su legado en esta institución.

Recientemente hemos comenzado a subir estas publicaciones en Google Libros.
Para todos aquellos que desconozcan el funcionamiento de esta plataforma, se trata de una poderosa herramienta que permite realizar búsquedas a través del contenido de los textos y no únicamente por los metadatos de autor y título. El procedimiento es sencillo: se trata de un pdf del libro, que conserva todas las características de edición -color, fuentes empleadas, tamaño, etc.-, al que aplican un reconocimiento OCR que posibilita la búsqueda por todas las palabras del texto. Así se obtiene una vista en fragmentos, hasta el 20% del total del libro, junto con la posibilidad de localizar el libro físico en una Biblioteca o comprarlo directamente, siempre que la edición no esté agotada.

Al mismo tiempo, ponemos a disposición de nuestros usuarios un nuevo servicio gratuito, complementario a las consultas del Archivo, puesto que la identificación de muchos de los documentos manuscritos se ha realizado a través de las publicaciones de las obras completas. Especialmente ha sido ideado para aquellos usuarios registrados que pueden observar las diferencias entre el texto publicado y el transcrito, correspondiente al documento.
Para facilitar más aún su uso, se ha situado la barra de búsqueda de Google Libros en la misma página de Consultas, y a través de ella únicamente se buscará en los libros volcados por la Fundación Jorge Guillén.