Inicio > Noticias > VI Premio Francisco Pino de Poesía Experimental

VI Premio Francisco Pino de Poesía Experimental

El Premio Francisco Pino de Poesía Experimental nació con motivo del primer centenario del nacimiento de Francisco Pino (18 de enero de 1910, 22 de octubre de 2002) –“el poeta más vanguardista de la poesía española”, como le definió Jorge Guillén–. La Fundación Jorge Guillén y su patronato –Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Valladolid–, junto con el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental, convocaron este año la VI edición de dicho premio.

El jurado del VI Premio Francisco Pino de Poesía Experimental se ha reunido de manera virtual el 30 de octubre de 2020. Ha estado compuesto por JOSÉ NORIEGA (artista y editor de El gato gris), como Presidente del Jurado; CARLOS AGANZO (El Norte de Castilla, poeta y crítico literario), como Secretario; JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ GARCÍA (Miembro del Patronato de la Fundación y Director de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León); FRANCISCO PINO JIMÉNEZ (patrocinador del premio e hijo del poeta) y ANTONIO PIEDRA (Director de la Fundación Jorge Guillén y escritor).

El número de trabajos recibidos en esta sexta convocatoria ha sido de 98, enviados desde territorio nacional e internacional: Estados Unidos, Hispanoamérica y Europa.

Analizados pormenorizadamente todos los poemarios, y tras las deliberaciones pertinentes el Jurado acuerda, por unanimidad, conceder el premio al trabajo titulado, La vida de otros, abierta la plica se consigan que los ganadores son Hermes González y Carmen Santamarina.

Asimismo el jurado acuerda, por unanimidad, conceder un accésit, al trabajo de título, ¿Cuánto pesan las palabras?, abierta la plica se consigna que la autora es Sonia de Viana. Y conceder otro accésit, también por unanimidad, al trabajo titulado Una derrota, abierta la plica se consigna que el autor es Mikel Jáuregui.

Enhorabuena a los premiados