ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
Fallo del III Premio de Poesía Experimental Francisco Pino
El Premio Francisco Pino de Poesía Experimental nació con motivo del primer centenario del nacimiento de Francisco Pino (18 de enero de 1910, 22 de octubre de 2002) –“el poeta más vanguardista de la poesía española”, como le definió Jorge Guillén–, que constituyó una de las citas más importantes de la literatura en el 2010. Su personalidad singularísima y su poética de múltiples registros nos sitúan ante uno de los vallisoletanos más reconocidos, por ello la Fundación Jorge Guillén y su patronato –Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Valladolid–, junto con el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental, resaltaron esta efeméride con una serie de actuaciones sobre la figura y la obra de este vallisoletano universal: se realizó la publicación definitiva de la obra completa de Francisco Pino, se organizó la exposición Propio infinito, se representó la traducción que Pino hizo de El cuervo de E. A. Poe y, entre otras muchas actividades, se celebró el congreso Navegar en sílabas.
La convocatoria de aquel I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental constituyó un notable punto de partida. Resultaron ganadores de aquella primera edición Clara Janés (Primer Premio), Eduardo Fraile (Accésit 1º) y Javier Dámaso (Accésit 2º). En la segunda edición, el Premio buscó consolidarse como una referencia dentro de los galardones de Poesía Experimental. Los premiados fueron los trabajos "Carne Huelen" (Primer premio) de María Castrejón y Sandra March, "Haiku" (Accesit 1º) de Fernando Bravo Pablos y "Oculto sé" de Julián Martínez.
El número de trabajos recibidos en esta tercera convocatoria ha excendido a 305. Entre ellos, numerosos españoles, pero también del resto de Europa –Alemania, Italia, Francia, Portugal– así como de América –México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Cuba y EE. UU.–. Tras descartar a los que, por uno u otro motivo, no cumplían las bases, el jurado seleccionó a 47 finalistas, entre los que se elegieron a los tres premiados.
El jurado del III Premio Francisco Pino de Poesía Experimental estuvo compuesto por:
JOSÉ NORIEGA (Editor de El gato gris) que actuó como Presidente del Jurado.
JAVIER DÁMASO ALONSO (Poeta y Accésit 2º de la I Convocatoria del premio) fue Secretario del Jurado.
FRANCISCO PINO JIMÉNEZ (patrocinador del premio e hijo del poeta)
CARLOS AGANZO (Director de El Norte de Castilla, poeta y crítico literario)
ANTONIO PIEDRA (Director de la Fundación Jorge Guillén y escritor)
El Jurado acordó por unanimidad conceder el primer premio al trabajo titulado Polen de escritura... y presentado bajo el lema Tunixant Addaya. Abierta la plica se consigna que el autor es Salvador Martínez Muñoz.
Asimismo el jurado acuerda por unanimidad conceder el primer accésit al trabajo de título y lema Laberinto silencio y espiral. Abierta la plica se consiga que el autor es Adolfo Alonso Ares. Y conceder el segundo accésit, también por unanimidad, al trabajo titulado La forma, presentado bajo el lema rreynaldo camps. Abierta la plica se consigna que el autor es Guillermo Daghero.
¡Enhorabuena a los premiados!
Desde la Fundación Jorge Guillén, así como desde el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental agradecemos a todos los artistas su participación y les recordamos que, tal y como se contempla en las bases, pueden solicitar la recogida o el envío de sus trabajos contra reembolso, hasta el 20 de febrero de 2014, enviado un correo electrónico o un mensaje privado al perfil de Facebook o Twitter, especificando el título de su trabajo, el lema con el que ha sido inscrito y su nombre y la dirección postal, o llamando al +34 983 34 24 89, de 8 a 15:30h de Lunes a Viernes.