Regístrate
Identifícate
Autores Archivo Publicaciones Noticias La Fundación Contacto
Regístrate Identifícate
Inicio > Noticias > Fallo del II Premio de Poesía Experimental Francisco Pino

ACTUALIDAD

>
Categorías

Autores

Conciertos

Conferencias

Congresos

Exposiciones

Lecturas poéticas

Premios

Publicaciones

ACTUALIDAD

Fallo del II Premio de Poesía Experimental Francisco Pino

      El Premio Francisco Pino de Poesía Experimental nació con motivo del primer centenario del nacimiento de Francisco Pino (18 de enero de 1910, 22 de octubre de 2002) –“el poeta más vanguardista de la poesía española”, como le definió Jorge Guillén–, que constituyó una de las citas más importantes de la literatura en el 2010. Su personalidad singularísima y su poética de múltiples registros nos sitúan ante uno de los vallisoletanos más reconocidos, por ello la Fundación Jorge Guillén y su patronato –Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Valladolid–, junto con el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental, resaltaron esta efeméride con una serie de actuaciones sobre la figura y la obra de este vallisoletano universal: se realizó la publicación definitiva de la obra completa de Francisco Pino, se organizó la exposición Propio infinito, se representó la traducción que Pino hizo de El cuervo de E. A. Poe y, entre otras muchas actividades, se celebró el congreso Navegar en sílabas.
      La convocatoria de aquel I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental constituyó un notable punto de partida. El jurado –compuesto en aquella ocasión por Francisco Pino Jiménez, Jenaro Talens, Cristóbal Gabarrón, Carlos Aganzo y Antonio Piedra– lo tuvo muy difícil para seleccionar a los mejores entre la enorme cantidad de trabajos llegados de distintos lugares del mundo. Resultaron ganadores de aquella primera edición Clara Janés (Primer Premio), Eduardo Fraile (Accésit 1º) y Javier Dámaso (Accésit 2º).
        En esta segunda edición, el Premio busca consolidarse como una referencia dentro de los galardones de Poesía Experimental, lo que, unido a los fondos documentales de la Fundación Jorge Guillén y del Centro Francisco Pino de Poesía Experimental en esta materia, convierte a Valladolid en una evidente referencia para la poesía visual y posvanguardista. El número de trabajos recibidos ha sido aún mayor que el del año pasado, pues exactamente asciende a 251. Entre ellos, numerosos españoles, pero también del resto de Europa –Alemania, Italia, Francia, Portugal– así como de América –Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Cuba y EE. UU.–. Tras descartar a los que, por uno u otro motivo, no cumplían las bases, el jurado seleccionó a 26 finalistas, entre los que se elegieron a los tres premiados.
     
  El jurado del II Premio Francisco Pino de Poesía Experimental estuvo compuesto por:
                                FRANCISCO PINO JIMÉNEZ (patrocinador del premio e hijo del poeta)
                                LUIS ALBERTO DE CUENCA (profesor, poeta y crítico literario)
                                CLARA JANÉS (ganadora de la primera edición del Premio)
                                CARLOS AGANZO (Director de El Norte de Castilla, poeta y crítico literario)
                                ANTONIO PIEDRA (Director de la Fundación Jorge Guillén y escritor)

      El Jurado acordó por mayoría conceder el primer premio al trabajo titulado Carne Huelen y presentado bajo el lema Carne Huelen. Abierta la plica se consigna que las autoras son María Castrejón y Sandra March.
Asimismo el jurado acuerda por mayoría conceder el primer accésit al trabajo de título y lema Haiku. Abierta la plica se consiga que el autor es Fernando Bravo Pablos. Y conceder el segundo accésit, también por mayoría, al trabajo titulado Oculto sé, presentado bajo el lema Perro. Abierta la plica se consigna que el autor es Julián Martínez.

volver