Inicio > Noticias > Exposición JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

Exposición JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS. 50 años de vida teatral (1964-2014)

Organiza la Diputación de Valladolid.

En la sala de exposiciones del
Teatro Zorrilla de Valladolid.
Desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero de 2014.

Horario: 12 a 14h. y 19 a 21h.
De Martes a Domingo.

Comisarios de la Exposición: Antonio Piedra y Carlos Martín Aires

La dimensión teatral de José Luis Alonso de Santos es tan intensa y poderosa que resulta dificilísimo restringirse a los límites materiales que impone una exposición como la presente. El primer contacto con el teatro fue en él tan temprano como natural, y se remonta a los juegos de un niño, que representa sus primeras lecturas en el portal de su casa. Con esta misma espontaneidad, se explica también la vocación del niño que llegará a trazar una de las trayectorias más firmes y fecundas de la dramaturgia española del siglo XX y parte del XXI. La vida profesional de este hombre de teatro se concreta, precisamente, en estos cincuenta años: los que van desde su ingreso en el Teatro Estudio de Madrid, en 1964, hasta la actualidad. En el TEM, el joven Alonso de Santos obtiene su primer papel de relieve con la obra Proceso por la sombra de un burro, de F. Dürrenmatt, montaje que, por cierto, ganaría en ese mismo año el Premio de Teatro Ciudad de Valladolid. Desde entonces, su carrera se expande en todas las direcciones que su talento y su compleja formación le brindan: bien como actor, director, autor, profesor, gestor, o como uno de los teóricos más sólidos con los que cuenta el fenómeno dramatúrgico en España y fuera de ella. Margarita Piñero ha resumido esta multiplicidad en una maestría que “se asienta en un conocimiento profundo del hecho teatral en su conjunto, y en este conocimiento apoya su escritura dramática, que contiene, como consecuencia, una auténtica teatralidad”.
    En 2013, José Luis Alonso de Santos donó su archivo personal a la Fundación Jorge Guillén, que reúne en Valladolid una importantísima colección de fondos literarios, sellando así un vínculo permanente con la ciudad que le vio nacer. Fue entonces cuando la Diputación de Valladolid decidió celebrar esta exposición, que de ninguna manera supone el cierre de esa fructífera relación, sino la confirmación de esa reciprocidad que seguirá alimentándose en el futuro. Tampoco significa que con estos cincuenta años concluya la actividad teatral de Alonso de Santos. Al contrario. Sigue escribiendo y viviendo el teatro con la misma razón pasional de siempre que, según el dramaturgo, “se identifica con mi escritura: levantarse todos los días, ser un labrador de las palabras, y enamorarse de esa luz que acompaña a un labriego conforme”.
     Por tanto, el contenido de esta exposición es tan sólo una pequeñísima muestra del fondo documental del autor que, en lógica correspondencia con su producción, resulta inmenso. Por esta razón, se ha intentado ofrecer una visión general de la vida teatral de Alonso de Santos, que puede seguirse cronológicamente en las paredes de la sala. Al mismo tiempo, se destacan, en una serie de vitrinas, aquellos materiales importantes que han universalizado la vigencia de una escritura traducida a cantidad de idiomas, y representada hasta la saciedad tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Esta selección, necesariamente breve, coincide con las obras capitales que señala Margarita Piñero como ejemplo de superación dramatúrgica: “la construcción del conflicto en ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, el espacio y el tiempo en El álbum familiar, la evolución y transformación del personaje en La estanquera de Vallecas y, por último, en Bajarse al moro, obra ya de impecable estructura, el subtexto, la intencionalidad del personaje y el estudio de los conflictos eternos de derechos y valores que la obra encierra”.

Texto: Carlos Martín Aires