Inicio > Noticias > Exposición "Joaquín Díaz (1964-2014) Música en vena"

Exposición "Joaquín Díaz (1964-2014) Música en vena"

Del 6 al 21 de Diciembre de 2014.

Centro de Recepción de Visitantes del Canal
Dársena del Canal de Castilla
47800 Medina de Rioseco (Valladolid)
Teléfono: +34 983 701 923
canal.castilla@dip-valladolid.es

Horarios:
De martes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18.00 horas.
Sábados, Domingos y Festivos: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Estos días, el musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz celebra 50 años de actividad artística. Con ese motivo la Diputación de Valladolid le ha concedido el pasado mes la Medalla de Oro de la provincia, además de rendirle el viernes 7 de noviembre un gran homenaje en el Teatro Zorrilla.
A mediados de la década de los años sesenta Joaquín comenzó por completo a dedicarse al estudio y difusión de la cultura tradicional, poniendo en marcha, junto con Ángel Álvarez, el mítico grupo de folk Nuestro Pequeño Mundo, del que se separó después de grabar dos álbumes y con el que actuó en las universidades estadounidenses de Harvard, Austin y Boston, además de en otras europeas: Francia, Portugal y Alemania.
Dirigió programas de radio y televisión, publicó artículos en revistas especializadas y grabó, a finales de los 60, cuatro discos entre los que destaca: De la picaresca tradicional. En 1973 editó The music of Spain y al año siguiente Sepahardic Song, además de publicar los libros Palabras ocultas de la canción folklorica (Taurus) y Música folk, música pop, en colaboración con José María Íñigo.
En 1974 abandonó las actuaciones en público para dedicarse a la investigación de la cultura popular, especialmente de Castilla y León. Recorrió pueblos, registró y recogió romances y cuentos, legados de una tradición inédita y casi siempre desconocida.
En 1980 fundó la Revista de Folklore, una de las más importantes publicaciones españolas sobre cultura tradicional, y al año siguiente, junto a su hermano Luis Díaz, creó el Centro de Estudios Folklóricos, antecedente del Centro Etnográfico, hoy Fundación que lleva el nombre de Joaquín Díaz, ubicado en la villa amurallada de Urueña, y considerado uno de los centros de documentación especializados más importante de Europa, con un ingente archivo sonoro y visual en gran parte ya digitalizado.
La producción discográfica y bibliográfica de Joaquín es abundantísima, con más de 80 discos y un sinfín de artículos, libros y colaboraciones en los que ha dado a conocer innumerables canciones, cuentos, instrumentos, leyendas y tradiciones. Su palmarés es brillante: Presidente Honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Saint Olaf de Estados Unidos; miembro de honor de la Sociedad Hispánica y del Internacional Council for Traditional Music; Premio Nacional de Fonografía del Ministerio de Cultura; Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela; Premio Castilla y León de Humanidades y Ciencias Sociales. En 2002 recibió de manos de S.M. el Rey la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Además fue presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y miembro de numerosos institutos y sociedades españolas y extranjeras dedicados a la etnografía.