Inicio > Noticias > Exposición EL JINETE AMARILLO. Visita virtual

Exposición EL JINETE AMARILLO. Visita virtual

En días previos a esta crisis, inauguramos la exposición fotográfica El jinete amarillo del fotoperiodista Fidel Raso, organizada por la Fundación Jorge Guillén, la Villa del Libro de Urueña, la Librería Primera Página y la Diputación Provincial de Valladolid. Se trata de un interesante cruce de miradas entre las imágenes tomadas por Raso alrededor del mundo durante varias décadas y el texto Un mundo que agoniza de Miguel Delibes. Ha sido, lamentablemente, muy poco vista, aun teniendo tantas cosas que decirnos ahora mismo. Hemos preparado esta visita virtual para que podáis verla desde cualquier sitio.
Siguiendo los enlaces encontraréis un vídeo que os acercará a la disposición que tienen las fotos en nuestra sala de exposiciones y la galería de fotos para que podáis verla con tranquilidad en alta resolución. Como comentario de cada una está el fragmento correspondiente de Un mundo que agoniza de Miguel Delibes.

A continuación, tendréis las palabras que, a modo de prólogo de la exposición, escribió la periodista Tamara Crespo, de la librería Primera Página.

INTELIGENCIAS VISIONARIAS

Recibo en la librería, mientras preparamos esta exposición, reseña de una novedad editorial: «El cambio climático corre más rápido que nosotros, es el problema más grande al que se enfrenta la humanidad». Son palabras de la escritora francesa Fred Vargas, de su último libro, La humanidad en peligro. Un manifiesto.
Miguel Delibes se adelantó 45 años. Un mundo que agoniza es también un manifiesto, el de una de esas mentes preclaras, inteligencias visionarias que, en su tiempo —lo más difícil—, no solo son capaces de ver lo que otros no ven, sino que, además, alzan su voz para denunciar la ceguera y los intereses espurios. Él se dirigió con valentía, aprovechando el altavoz de la Real Academia de la Lengua, a quienes quisieran escucharle y a los que no.
Siempre son muchos los que ignoran o prefieren ignorar. Y así estamos casi medio siglo después. Hay que leer a Delibes, sí, leerlo en toda su amplitud, en su grandeza no solo de escritor, sino de hombre de profundo conocimiento, hombre sabio, y hombre de acción, defensor de la naturaleza, de la libertad de expresión, un intelectual necesario ayer, y hoy más que nunca.
De visionaria cabe calificar igualmente la mirada del fotoperiodista Fidel Raso, que durante años, en sus viajes por cuatro continentes y en su propio país, ha tenido la sensibilidad de captar las imágenes con las que hoy puede ilustrar ese mundo agonizante que describió por su parte Delibes. Uno con la máquina de escribir, otro, con la cámara, han retratado con agudeza ese mundo del que ambos querrían «apearse» tras haber visto su deriva. Pero, como en el discurso de Delibes, en las fotografías de Raso hay también esperanza, esperanza en que un día demos ese «primer paso« que radica «en ensanchar la conciencia moral universal» por encima «del dinero y de los intereses políticos», la misma conciencia que, según señala el escritor, detuvo la Guerra de Vietnam, aunque no otras a las que ha asistido Raso y que están también en esta muestra. Por desgracia, para detener la destrucción de la naturaleza y, con ella, de la humanidad, hay en nuestros días una tarea mucho más titánica y definitiva. Por suerte, tenemos la lucidez de Delibes y la que reflejan las fotos de Raso para ayudarnos a reflexionar y a actuar.
Tamara Crespo
Periodista