Inicio > Noticias > Exposición CLAUDIO RODRÍGUEZ. CASI UNA LEYENDA (1976-1991)

Exposición CLAUDIO RODRÍGUEZ. CASI UNA LEYENDA (1976-1991)

Claudio Rodríguez
CASI UNA LEYENDA (1976-1991)
DE LA AURORA A LA PIEDRA

Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla. (C/Torrecilla, 5 Valladolid)
Del 16 de enero al 23 de febrero de 2020.
De martes a domingo y festivos de 12 a 14h. y de 18.30 a 21.30h.

Organiza: Seminario Permanente Claudio Rodríguez, Fundación Jorge Guillén y Ayuntamiento de Valladolid. Colaboran: Biblioteca Pública de Zamora y Junta de Castilla y León

Casi una leyenda, quinto volumen del poeta zamorano Claudio Rodríguez, fue escrito a ráfagas de inspiración y oficio entre el otoño de 1976 y la primavera de 1991. La historia de ese largo período de sequías e iluminaciones se ocultó en tres carpetas, que guardaron durante años las versiones de sus poemas.

Aquellos textos autógrafos –legados a la Fundación Jorge Guillén–, junto a las correcciones últimas de galeradas y pruebas de imprenta –conservadas por su agente literaria, Cristina Vizcaíno– nos descubren el proceso de creación y edición del libro y nos permiten asistir a su nacimiento y desarrollo: desde la aurora de las imágenes primeras, anotadas con urgencia en servilletas de bar o trozos de papel, hasta las correcciones últimas sobre la letra impresa. Dentro, atrapadas y transformadas en la piedra de sus versos, las diversas vibraciones de más de una década de vida, la de 1980, decisiva en el reconocimiento de su obra.

“Yo nunca he tenido mucho interés en publicar. Me importa más el proceso creador, el viaje, más que el destino. Sería algo comparable al deseo amoroso”.
(Diario 16, 26-04-1991)

Casi una leyenda: Itinerario 1976-1991

Poco después de publicarse El vuelo de la celebración, en 1976, Claudio Rodríguez tiene título para un nuevo libro.

“La vida como leyenda, más que como historia, porque vivir no es solo acumular una sucesión de datos, vivencias o hechos concretos. En ella siempre hay algo inverosímil, una atmósfera que conjuga lo real al mismo tiempo que lo irreal”.
(ABC, 25-09-1993)

Casi una leyenda saldrá a la calle en la primavera de 1991. Su acogida será entusiasta. Pronto se suceden las reediciones, estudios críticos y traducciones. Sus ecos llegan hasta nuestros días. Con motivo de esta exposición, se han vertido, por vez primera, versos del poeta a las distintas lenguas ibéricas.

Claudio Rodríguez

Casi una leyenda (1991), testamento literario y vital de su autor, nos acompaña y consuela, al tiempo que cierra, con una revisión de toda su escritura previa, la trayectoria poética de Claudio Rodríguez (Zamora, 1934-Madrid, 1999), iniciada a los diecinueve años con el canto de entrega entusiasta a la naturaleza que es Don de la ebriedad (Premio Adonáis de 1953). En su segundo volumen, Conjuros (1958), el poeta se acerca a las cosas sencillas para trascenderlas y, así, lograr su salvación. La clave del conjunto es Alianza y condena (Premio de la Crítica de 1965), obra escrita en gran parte durante su estancia docente en Inglaterra, que cuestiona ya la posibilidad de un conocimiento certero de la realidad. El vuelo de la celebración (1976) pone al poeta frente a la muerte en un intento de exorcizar dolorosas pérdidas.

MIGUEL CASASECA MARTÍN
Seminario Permanente Claudio Rodríguez