Inicio > Noticias > ESCRITURAS SUTILES. José Carlos Sanz Belloso. Exposición.

ESCRITURAS SUTILES. José Carlos Sanz Belloso. Exposición.

ESCRITURAS SUTILES
JOSÉ CARLOS SANZ BELLOSO
EXPOSICIÓN. DIBUJOS Y FOTOGRAFÍAS:
LA ESCRITURA VEGETAL

Inauguración, jueves, 11 de julio, a las 19:30h. en la Fundación Jorge Guillén (C/Parque de las Norias de Santa Victoria, 1 47007 Valladolid).

En una de las ciudades invisibles descritas por Italo Calvino, el Gran Kan posee un atlas que reúne los mapas de todas las ciudades, incluso los de aquellas que todavía no poseen forma ni nombre: “El catálogo de las formas es inmenso: hasta que cada forma no haya encontrado su ciudad, nuevas ciudades seguirán naciendo. Donde las formas agotan sus variaciones y se deshacen, comienza el fin de las ciudades”.
No descartamos que en la Biblioteca de Babel, junto a los libros que contiene todas las posibles vidas de todas las personas, exista un atlas en el que se recopilen todos los signos gráficos y todos los sistemas de escritura, con todas sus combinaciones. Ese atlas revelaría la forma de los signos y las escrituras que todavía no poseen forma ni nombre. Al igual que en los mapas del Gran Kan, el catálogo de las formas sería inmenso: hasta que cada forma no haya encontrado su signo o escritura, nuevos signos y nuevas escrituras seguirán naciendo. Donde las formas agotan sus variaciones y se deshacen, comienza el fin de los signos y de los sistemas de escritura.
Esta exposición recoge una pequeña muestra de dibujos originales, esbozados por una mano –la de José Carlos Sanz Belloso–, dentro de todo el inmenso catálogo que las manos de todos los dibujantes, escribanos, copistas, calígrafos, pintores, grafiteros, etc., han dibujado, dibujarán o imaginarán. Se trata de un propósito experimental, que fluctúa entre los signos gráficos de los sistemas de escritura conocidos y las representaciones dibujadas de líneas y trazos del mundo vegetal. Un recorrido de doble dirección en el que los signos y dibujos de la naturaleza –ramas, hojas, raíces, germinaciones– se van acercando a configuraciones formales de escrituras manuales conocidas. Intentar recorrer todas las descomposiciones y los tránsitos de las formas de los sistemas de escritura, en grafías dibujadas vegetales de innumerables variaciones, fue desde un principio un empeño vano y frustrado que, sin embargo, ha producido estos originales de evocadora belleza.

Fernando R. de la Flor ha señalado –a propósito de los dibujos de Miguel de Unamuno– que “graphicos, designa por igual el acto de escribir que el de dibujar, remitiéndose a un único estatuto de lo plástico-textual […] la propia extensión e intensión también de esa obra gráfica es evidente que actúa en un sentido más profundo en cuanto complemento a la labor de la escritura (pero al final no seremos aquí capaces de fijar el lazo estructural y los caminos –¡tan íntimos!– que vinculan el dibujo a la obra escrita y a la vida)”. En el mismo sentido, el antropólogo Tim Ingold ha explicado la escritura como dibujo: la escritura a mano, en todos los sistemas de escritura conocidos, no es sino una forma de dibujar signos. Además, Ingold ha desarrollado la idea del texto tejido, en el que escribir es algo similar a tejer. El tejido de vegetales es una de las primeras actividades técnicas fundamentales en las distintas civilizaciones y origen de la misma Arquitectura.

Como seres biológicos participamos –dentro de un continuo evolutivo, sin interrupciones– de una constitución con componentes de orden vegetal (en nuestros tejidos, en los sistemas de vasos arteriales y capilares). Además, cuando escribimos reproducimos concretamente las formas de crecimiento de ciertas plantas rastreras, trepadoras y de biotipos lianosos. Así lo ejemplifica la escritura de Santa Teresa, a línea tirada, al extenderse en un desarrollo orgánico de letras y palabras ligadas, en una suerte de escritura muelle, como las parras vírgenes, la hiedra y la vid, con sus tallos elásticos y sus zarcillos. Y como en una espiral vegetal, el final del texto nos devuelve a Calvino: los signos forman una lengua, pero no la que crees conocer, ni imaginar, sino la que te ofrecemos en esta sugestiva muestra.