BIOGRAFÍA
Francisco Javier Martín Abril
Francisco Javier Martín Abril nació en Valladolid el 9 de enero de 1908, en la calle Núñez de Arce (antigua de la Cárcaba), no. 16. Siguiendo la tradición familiar, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. En 1929, al acabar la carrera, conoció a Alicia Baró, con la que se casó cuatro años más tarde, el 26 de junio, y con la que tuvo seis hijos, entre ellos, el jesuita Ignacio Martín Baró, asesinado en El Salvador en noviembre de 1989.
En sus años universitarios comenzó a publicar en distintas revistas literarias, entre ellas, las dirigidas por Francisco Pino y José María Luelmo, aunque no se dedicó enteramente a su vocación hasta 1937. Para ello, renunció a la plaza de secretario de la Administración de Justicia ganada en oposición. En estos años, desde que se licenciara con Premio Extraordinario hasta su nombramiento como director artístico de Radio Valladolid (cargo en el que permaneció desde 1937 hasta 1962), su actividad se centró en el estudio de las oposiciones a Registros —que abandonó en 1933—, en la docencia en la Academia que regentaba su padre, en la dirección del Diario Regional, entre 1939 y 1952 y, más tarde, en la enseñanza universitaria como profesor de Derecho Civil durante los años 1933 a 1936.
Empezó a distinguirse como un excelente orador, faceta que le llevó a pronunciar gran cantidad de conferencias dentro y fuera de España. Trabajó en Radio Nacional, en un programa realizado para América, y en TVE, participando en programas generalmente literarios para el cierre nocturno. A pesar de que estos medios estaban ubicados en Madrid, jamás accedió a trasladar allí su residencia habitual. Colaboró en los principales periódicos y agencias nacionales de su época como Ya, La Vanguardia, ABC, y Logos, y a principios de los setenta comenzó una colaboración diaria en el rotativo vallisoletano El Norte de Castilla, decano de la prensa diaria española, dejando en todos estos medios una brillante estela que fue públicamente reconocida en numerosas ocasiones. En efecto, recibió en 1941, su primer galardón: el Premio "Mariano de Cavia" por el artículo "Otoño en los jardines" publicado en el Diario Regional. Le sigueron el nombramiento como Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción en 1948, el Premio Nacional de Periodismo por los artículos firmados en 1961, el Premio de Poesía Ciudad de Valladolid en 1966; en 1983 el nombramiento como Socio de Honor del Ateneo de Valladolid, que cinco años más tarde le rendió un Homenaje; en 1989, el Premio periodístico Francisco de Cossío y el Premio a la Trayectoria Literaria de La Diputación de Valladolid, en 1995.
Fue, por tanto, el periodista, el ensayista y el cronista por antonomasia de la vida vallisoletana. Hay una estrecha comunicación entre su producción periodística y poética: ambas son una transcripción del instante que vive el escritor. Situó siempre su "yo" en el centro de su escritura, y desde allí oteó todo: el panorama cultural vallisoletano, el fluir de su vida, sus recuerdos, sus nostalgias, sus manías… El lector le lee como a un amigo que le refleja y le expresa, puesto que su "yo" es esencialmente amable, bondadoso y cultivado. En 1972, calculó el propio autor (en Quince poetas vallisoletanos) que había escrito unos 40.000 artículos periodísticos y más de 20 libros de prosa y verso.
En poesía escribió Violetas mojadas, Romancero guerrero, Castilla y la guerra (poema), Luna de septiembre, Poemas del niño, de la novia y del hombre, Libros en galeradas, Poema de Valladolid, Romance de la muerte de Manolete, Cancionero, Ahora y siempre, Nostalgia en la Meseta y Canciones de la tarde.
En cuanto al ensayo, destacan El jardín entrevisto, Día tras día (Ensayos y croniquillas), El poeta y su mundo, Cartas a una novicia, Humo, Álbum (Crónicas), Crónica desordenada, La pequeña palabra, Cada mañana (Crónicas y artículos). En narrativa, Así es mejor y Un hombre bueno (Cuento). En teatro, Él y ella (comedia inédita).
El último de sus honores fue la designación para la Academia Castellana y Leonesa de Poesía en 1997, cuya incorporación no tuvo efecto pues el escritor murió en Valladolid, el 25 de diciembre de ese mismo año.
DESCRIPCIÓN DEL FONDO
- Productor: Francisco Javier Martín Abril
- Fechas extremas: 1912-1996
- Tipos documentales: manuscritos.
- Volumen: -Metros lineales que ocupa la documentación- 5'2m.
- Soporte principal: Papel
- Tradición documental: Original
- Estado de conservación: Óptimo
El fondo documental está compuesto por 31 cajas de conservación y de publicaciones periódicas y 5 archivadores contienen los álbumes de fotos personales. Completan el fondo documental los cuadros que figuraban en el despacho del escritor. Entre ellos destacan dos caricaturas, un retrato de cuerpo entero de Francisco Javier Martín Abril, y una foto junto a Miguel Delibes, el Título de Bachillerato, diplomas de títulos de Comendador de 2 órdenes distintas, acreditaciones de diversos premios, etc. A estos se suman más de 20 títulos además de una caja conservación con 13 objetos personales entre insignias, medallas, estatuillas, etc., junto con tres pares gafas.
La primera descripción de este fondo documental se realizó a través de un antiguo sistema de base de datos. Algunas de las descipciones ya han sido volcadas en el catálogo de la Web. Además ponemos a su disposición el documento pdf con las antiguas descripciones.La solicitud de los documentos que no se encuentren descritos en la página web, pero sí estén en el documento, pueden solicitarlas poniéndose en con nosotros.
Fondo bibliográfico CERRADO.
BIBLIOGRAFÍA. OBRA
1936— Romancero guerrero
------— Violetas mojadas, Valladolid, Talleres tipográficos Cuesta.
1937— Castilla y la guerra, con prólogo de José Mª Pemán, Valladolid, Talleres tipográficos Cuesta.
1939— Luna de septiembre (Poemas del niño, de la novia y del hombre)
1946— Poema de Valladolid, Valladolid, Ediciones del Colegio Mayor Universitario de Felipe II, Editorial Casa Martín
1947— Romance de la muerte de Manolete, Valladolid, Talleres tipográficos Cuesta.
1949— Cancionero, Valladolid, Talleres tipográficos Cuesta.
1953— Ahora y siempre, Valladolid, Talleres tipográficos Cuesta.
1964— Nostalgia en la meseta, prólogo de Luis Miguel Enciso, Madrid, Studium. Pensión de Literatura Juan March.
1999— Los cuadernos secretos. Edición facsimilar de los escritos entre 1934-1935: A la caída de la tarde, Romances de niños y Viaje contigo. Valladolid, Fundación Jorge Guillén.
2001— Intimidades: 1929 - 1932, edición facsimilar, Valladolid, Fundación Jorge Guillén.
NARRATIVA Y ENSAYO
1943— Así es mejor, Madrid (Novela).
------ — El jardín entrevisto , Madrid, Editora Nacional (Ensayos).
1947— Día tras día, prólogo de Federico García Sanchiz, Valladolid, Talleres tipográficos Cuesta (Ensayos y croniquillas).
1954— Cartas a una novicia, prólogo de Nicolás González Ruiz, Madrid, La Editorial Católica, 1954-1962.
1962— Humo, Bilbao, ediciones Studium, (Crónicas autobiográficas).
1968— Álbum, Bilbao, Ediciones Mensajero (Crónicas).
1969— Crónica desordenada, Madrid, Editora Nacional (Crónicas y poemas). Pensión de Literatura Juan March.
------ — La pequeña palabra, Madrid, Editorial La Muralla (Artículos).
1973— Cada mañana, Salamanca, Ediciones Sígueme (Crónicas y artículos).
1983—Trilogía lírica. Reediciones de Humo(1962), Nostalgia en la meseta(1964) y Crónica desordenada (1969). Valladolid, Institución Cultural Simancas de la Diputación Provincial de Valladolid, colección Autores Vallisoletanos.
TEATRO
Él y ella. Obra estrenada pero no publicada.
[Última revisión 2023]