Regístrate
Identifícate
Alonso de Santos, José Luis [JLAS]

Convenio de donación de su fondo documental, firmado por el propio autor, en abril de 2013.

Autores Archivo Publicaciones Noticias La Fundación Contacto
Regístrate Identifícate
Inicio > Autores > Alonso de Santos, José Luis

BIOGRAFÍA

    José Luis Alonso de Santos nació en Valladolid el 23 de agosto de 1942, en el seno de “una de esas familias humildes de provincia que estaban destinadas a pasear por las calles de su ciudad”. Estudió el bachillerato en Valladolid y en 1959 se trasladó a Madrid para comenzar los estudios de Periodismo. Se licenció en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras. Su modesta economía mientras permaneció en la universidad, le obligó a buscar trabajo que encontró, gracias al manejo de los instrumentos musicales, en el teatro de la Zarzuela, dirigida por José Tamayo.
    Allí, y en las compañías que iban de gira por los Festivales de España, trabajó como figurante y se adentró en los entresijos del teatro. En 1964 compatibilizó estas ocupaciones con los estudios universitarios e inició su andadura teatral en el Teatro Estudio de Madrid (TEM). En el TEM se encontró con William Layton, profesor de Improvisación, al que reconoció como su mentor. Durante 1965 fue elegido para interpretar un pequeño papel en Proceso para la sombra de un burro de Dürrenmatt. El siguiente papel se lo ofrecieron meses después, en la temporada 1966/67, en Las viejas difíciles de Carlos Muñiz. Con posterioridad, interpretó diferentes personajes en los repartos de las compañías que dirigió. Su trayectoria actoral, cortada con prontitud, resulta muy instructiva y determinante para modelar al dramaturgo.
    En 1971 fundó la Asociación Teatro Libre, que lideró hasta su disolución diez años después. Su aproximación a la dirección de escena, actividad que desarrolla en la actualidad, se produjo durante el taller realizado en el curso 1966/67 en el que participó como como ayudante de dirección de la obra Noche de Reyes de Shakespeare. Un curso después se matriculó en el Centro Dramático y asistió al primer curso para directores que se organizó en España.
    En 1968, junto a José Carlos Plaza, entró a formar parte del Teatro Experimental Independiente (TEI), en el que firmaron colectivamente varias obras: Terror y miseria del III Reich, de Brecht, La boda del hojalatero y En la sombra del valle, de Singe. Pocos meses después fundó con Juan Margallo, al que había conocido en el TEM, el grupo Tábano con el que puso en escena El verano, de Weingarten, El juego de los dominantes, creación colectiva, y La escuela de los bufones, de Ghelderode. Antes del estreno emblemático de Tábano, Castañuela 70, abandonó esta formación y recaló en El Corral de Comedias, compañía titular del Colegio Mayor San Juan Evangelista. En 1971, se puso al frente de Teatro Libre de la Universidad Complutense que estrenó Horacios y Curiacios, de Brecht, El auto del hombre, con textos de Calderón de la Barca que significa el primer acercamiento al teatro clásico español. En este contexto estrenó su obra ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, la víspera del fallecimiento del General Franco, en noviembre de 1975. En 1978, adaptó y estrenó El horroroso crimen de Peñaranda de Bracamonte de Pío Baroja. En la década de los ochenta y noventa no abandonó la dirección escénica aunque su actividad se polarizó en la escritura dramática.
     De 1981 es La estanquera de Vallecas, Premio Gallo Vallecano 1981, que, junto con Bajarse al moro (1985), Premios Tirso de Molina y Nacional de Teatro 1985 (compartido éste con La taberna fantástica, de Alfonso Sastre), componen el paradigma estético e ideológico de los autores de estos años. A partir de entonces su carrera de estrenos y éxitos de público no ha decaído.
      En 1988 fundó la productora teatral Pentación, con Gerardo Malla y Rafael Álvarez. Dos años más tarde, en Trampa para pájaros (1990), después de sus incursiones en la comedia humorística, colocó de nuevo ante el espectador la conflictiva realidad presente, esta vez en el debate político entre la intolerancia y la libertad.
     Siguieron Vis a vis en Hawai (1992) y Dígaselo con valium (1993). Con La sombra del Tenorio (1994) y Hora de visita (1994) ensayó una fórmula de personaje único que expresa ante el público un trayecto vital o un íntimo conflicto interior. En Yankis y yonkis (1995) y Salvajes (1997) se adentró nuevamente en espacios de conflicto social y personajes que ejercen y soportan la violencia en esta sociedad.
     Ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero y se han publicado también ediciones críticas de varias de sus obras. Ha sido titular de la Cátedra de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
      En el ámbito teórico ha escrito ensayos y artículos de investigación teatral en la revista Primer Acto, de la que es redactor, y en la prensa general. Asimismo, es autor, junto con Fermín Cabal, del libro de ensayo El teatro español de los 80 y de un importante tratado sobre el texto dramático, La escritura dramática (1998) y su gran obra teórica es el Manual de teoría y práctica teatral (2007). Ha dirigido numerosas obras teatrales desde los años 70, la última la fábula de En el oscuro corazón del bosque en 2016.
     En 2008 apareció una recopilación de su producción que incluye sus 30 obras bajo el título Obra teatral, editada por el Ayuntamiento de Valladolid y la Editorial Castalia.
     Ha sido galardonado con los siguientes premios y distinciones:

Premio Fundación Española de la Vocación (1972)
Premio Festival de Sitches (1976)
Premio Festival de Sitches (1977)
Premio Editorial Aguilar (1980)
Premio Gayo Vallecano (1981)
Accésit premio Lope de Vega Ayuntamiento de Madrid (1982)
Homenaje Teatro Santa Cecilia, Ciudad de México (1984)
Premio Tirso de Molina (1984)
Premio el Espectador y la Crítica (1985)
Premio Mayte (1985)
Premio Radio España (1985)
Premio Nacional de Teatro (1986)
Premio Rojas Zorrilla de Toledo (1986)
Premio Ciudad de Valladolid (1987)
Premio Baco de Andalucía (1988)
Homenaje Festival de Teatro de Villacañas (1990)
Medalla de Oro de Teatro de Valladolid (1993)
Premio Asociación Espectadores de Alicante (1994)
Premio Asociación Amigos del Teatro de Valladolid (1995)
Homenaje San Martín de Valdeiglesias (1995)
Premio Teatro Rojas, de Toledo, mejor autor vivo (1995)
Mantenedor Fiesta de las Letras de Tomelloso (1999)
Premio Piñón de oro de Valladolid (2000)
Premio Festival Internacional Ciudad de Cazorla (2003)
Homenaje Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante (2005)
Homenaje Instituto Grecolatino de Segóbriga (2005)
Premio Max (2005)
Premio Nacional Literatura Infantil Fundación Mª José Jove (A Coruña) (2006)
Premio mejor autor teatral español Edicciones I. (2009)
Embajador T, Calderón (Valladolid) (2009)
Premio Castilla y León de las Letras (2009)
Butaca y placa Teatro Zorrilla de Valladolid (I.T.) (2010)
Medalla de honor del CELCIT (2010)
Homenaje F. de Teatro C. y L. Ciudad Rodrigo (2010)
Premio Nacional de las Letras Teresa de Avila (2010)
Premio Mejor Autor Español, Toledo (2010)
Premio de prensa "Aquí en Valladolid" (2013)
Homenaje Festival de Teatro Clásico de Olmedo (2014)
Premio Quijote del ARTlanza (2015) 
Premio Literario Villa de Íscar (2018)
Académico de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España (2018)
Premio Ateneo de Valladolid a la excelencia cultural (2019)
Coronación como Letraherido del Ayuntamiento de Valladolid (2019)
Premio de la Crítica de Castilla y León (2020)
Premio Federación de Teatro Universitario (2021)
Premio Villa del Libro de Teatro (2022)
Max de Honor (2022)
Premio de Honor de la Asociación de Autores de Teatro (AAT) (2022)
Académico de Honor de la Academia de Bellas Artes del Puerto de Santa María (2022)
Festeaco de Honor Sancti-Spiritus (2022)

DESCRIPCIÓN DEL FONDO

Fondo documental ABIERTO. Se esperan más incorporaciones.

En proceso de descripción y digitalización.

  • Productores: José Luis Alonso de Santos.
  • Fechas extremas: desconocidas.
  • Tipos documentales: Manuscritos, Artículos de prensa, Programas
  • Volumen: desconocido.
  • Soporte principal: Papel.
  • Tradición documental: Originales.
  • Estado de conservación: Óptimo.

El fondo documental, hasta ahora, está compuesto por 20 cajas de conservación que contienen manuscritos de las obras representadas y publicadas por José Luis Alonso de Santos, en sus diferentes versiones y 7 de las adaptaciones realizadas por el autor, así como documentos de la censura de las distintas representaciones, programas de mano, reseñas y artículos de prensa y documentación personal relativa a las distintas representaciones. Las tres últimas cajas contienen material de audio y disquetes antiguos.

Las diez primera cajas se encuentran descritas en esta página Web. El resto de documentación también puede ser consultada por los investigadores, bien de manera presencial o bien poniéndose en contacto con nosotros.

BIBLIOGRAFÍA. OBRA

OBRAS DE TEATRO ESTRENADAS (POR ORDEN CRONOLÓGICO)

1975— ¡Viva el Duque, nuestro dueño!
1977— El combate de don Carnal y doña Cuaresma del Arcipreste de Hita (adaptación)
1978— La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón
1980— Del laberinto al 30
1981— La estanquera de Vallecas
1982— El álbum familiar
1983— El Romano
1984— Besos para la Bella Durmiente
1985— Bajarse al moro
1986— La última pirueta
1987— Fuera de quicio
1989— Pares y Nines
------ — ¡Viva la ópera!
1990— Trampa para pájaros
------ — Cuadros de amor y de humor al fresco (30 obras breves)
1992— Vis a vis en Hawai
------ — Nuestra cocina
1993— Dígaselo con Valium
1994— Hora de visita
1995— La sombra del Tenorio
1996— Yonquis y yanquis
1997— Salvajes
1999— El Buscón de Quevedo (adaptación teatral).
2003— La comedia de Carla y Luisa
------ — Un hombre de suerte
2004— Yo, Claudio (Obra basada en la novela de Robert Graves).
2006— ¡Viva el teatro!
2008— La cena de los generales
2009— En el oscuro corazón del bosque
2012— 10€ la copa
------ — Los conserjes de San Felipe (Cádiz 1812), finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2013.
2013— La llegada de los bárbaros
------ — En manos del enemigo
------ — ¡¡¡Es la guerraaa!!!
2016— La semana cultural

OBRAS DE TEATRO SUN ESTRENAR (POR ORDEN ALFABÉTICO)

— Domingo mañana
— Me muero por ti
— Macroteatro
— Los jamones de Stalin
— El demonio, el mundo y mi carne
— El vuelo de las palomas



OBRAS DE TEATRO PUBLICADAS

1980— ¡Viva el Duque, nuestro dueño!
------ — El combate de Don Carnal y Doña Cuaresma
1982— La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón
------ — El álbum familiar
------ — La estanquera de Vallecas

1985— Del laberinto al 30
------ — Bajarse al moro
------ — Fuera de quicio

1987— La última pirueta
1988— Carta de amor a Mary (teatro breve).
1989— Pares y nines
1991— Trampa para pájaros
1992— La chica de los ojos azules y Mujeres de vida fácil (teatro breve).
------ — Nuestra cocina
1993— Agosto (teatro breve).
1994— Besos para la Bella Durmiente
------ — Vis a vis en Hawái

1995— La sombra del Tenorio
1996— Hora de visita
1997— Yonquis y yanquis
1998— Salvajes
2001— Dígaselo con valium
------ — Cuadros de amor y humor, al fresco

2003— La comedia de Carla y Luisa
------ — El Romano
------ — Una pequeña confusión
, (Obra corta).
------ — De mayor seré bomba, (Obra corta).
2004— Breve encuentro (Obra corta).
------ — Un hombre de suerte
2006— ¡Viva el teatro! (Infantil).
2007— En manos del enemigo
2008— Amor líquido.
------ — Obra teatral
, en 2 vols.
2009— La cena de los generales
2011— La llegada de los bárbaros
------ — Tiempos Modernos
(Obra corta).
------ — Teatro Breve (50 Obras Cortas).
------ — Modelos teatrales del siglo XXI, (Diez obras cortas).
2012— Los conserjes de San Felipe
2013— ¡¡¡Es la guerraaa!!! (Teatro juvenil).
------ — La semana cultural
------ — 10 Euros la copa

2014— El demonio, el mundo y mi carne
2015— En el oscuro corazón del bosque
2016— Microteatro
2017— El vuelo de las palomas
2019—Mil amaneceres
2020 Revista cultural El Cobaya, año XXI nº30
2022 Los jamones de Stalin
 
  • Versiones teatrales publicadas
    1987— No puede ser… el guardar una mujer, de Agustín Moreto
    1989— Miles Gloriosus, de Plauto
    1992— Robinson, de Rafael García Santisteban
    2000— La dama duende, de Calderón de la Barca
    2002— Mis versiones de Plauto: Anfitrión, La dulce Cásina y Miles Gloriosus
    2004— El Buscón, de Quevedo
    2006— Yo, Claudio, de Robert Grave
2021Anfitrión, de Plauto
 
NARRATIVA

1992—  Paisaje desde mi bañera
2003— ¡Una de piratas! (Narrativa infantil).
2015—El niño bisiesto (Narrativa infantil).
2016—Los fantasmas y la luna (Narrativa infantil)


ENSAYO

1985— Teatro español de los 80 (con Fermín Cabal).
1998— La escritura dramática. (Tratado sobre técnicas de escritura teatral).
2007— Manual de Teoría y Práctica Teatral

GUIONES PARA TELEVISIÓN

1990— Eva y Adán, agencia matrimonial

NOTA: Bibliografía revisada en 2022. Para más información pueden consultar la página del propio autor: www.joseluisalonsodesantos.com

GALERÍA MULTIMEDIA

INVESTIGACIONES DE ESTE FONDO

 

OTROS AUTORES

que te pueden interesar