Inicio > Noticias > Ketama 1953-1959

Ketama 1953-1959

La revista hispano-árabe Ketama se publicó en Tetuán entre 1953 y 1959, bajo la dirección de Jacinto López Gorgé. Este “suplemento literario” de la revista Tamuda (una publicación de carácter más general promovida por la Alta Comisaría de España en Marruecos) vino a establecer un espacio de encuentro entre dos culturas por medio de la poesía que –junto a la revista Al-Motamid dirigida por Trina Mercader– supuso uno de los episodios más singulares y valiosos de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.
      Esta edición facsimilar de la revista Ketama ha sido concebida y editada conjuntamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Jorge Guillén. Además de recuperar un valioso conjunto literario, esta publicación pretende ser un homenaje al trabajo y a la vocación poética de Jacinto López Gorgé, cuyo legado se deposita en el archivo de la Fundación Jorge Guillén, gracias a la indispensable colaboración de su compañera Josefa Gómez Sempere. El prólogo del doctor don Pedro Martínez Montávez, con su rigor científico y su gran conocimiento de la filosofía y de la relación histórica entre el mundo hispano-árabe, servirá para esclarecer en este caso el contexto –el histórico y el literario– de una revista tan singular como Ketama que, en un momento clave de la modernidad, estableció una especialísima trabazón y proximidad entre ambas culturas.

KETAMA, edición facsímil, Valladolid, AECID – Fundación Jorge Guillén, 2011.
14 cuadernillos en estuche de cartoné. PVP 20 €

Si está interesado en adquirirlo, acuda a su librería habitual e indique nuestro distribuidor Breogán.